No pudo ser. Quizá el viento, quizá el entrenamiento muy desordenado, quizá el ser un poco conservador en la primera vuelta, quizá todo un poco, pero no pude con los 40 minutos. La marca oficial de 40':00'' puede interpretarse de forma positiva o negativa pero la realidad es que hacer 40 minutos no es rebajar la barrera de los 40 minutos. Con la referencia del año pasado (40':07''), un entrenamiento más ajustado a la distancia y saliendo en una posición adelantada para evitar el tráfico en el primer kilómetro creía que podría hacerlo, pero no pude. No obstante la puerta está definitivamente abierta, estoy convencido de que valgo menos de 40 minutos.
El cambio de recorrido creo que es positivo, con mayor anchura en los primeros kilómetros lo que permite correr cómodamente desde el principio y buena orientación, en dias de viento como el domingo éste da de costado prácticamente durante todo el trazado (sólo en la corta subida de la Avenida de San José dá de cara). Sólo un pero, el giro de 180º antes de meta, es incómodo y peligroso, excesivamente cerrado, tiene bordillo y escasa visibilidad ya que la mediana está ajardinada y las plantas no dejan ver el giro con antelación.
El planteamiento inicial era ambicioso no acomodarse en ningún momento y mantener un ritmo constante. El paso por el primer kilómetro en 3':58'' significaba cumplir el primer objetivo: no dejarme ningún segundo en la salida (principal error de la edición anterior). A partir de ese momento la clave estaba en mantener ese ritmo.
Todo parecía ir bien cuando entre el kilómetro dos y el tres me adelanta la liebre de 40' y me pego a ella con cierta comodidad (va un poco más deprisa que yo ¿quizá había bajado el ritmo?). Sin embargo, en la bajada de Travesía Puente Virrey decido que su ritmo puede comprometer mi carrera y dejo que se escape poco a poco (¿voy por encima de 4' el kilómetro? es probable, pero también es probable que la liebre vaya un poco por debajo). Probablemente esta fue la clave de la carrera no ser más ambicioso. Paso el kilómetro 4 en 15':52'' (la liebre va un poco deprisa).
La otra clave de la carrera estuvo en los kilómetros llanos quinto y sexto donde realmente me acomodé y perdí un tiempo importante. En el kilómetro 6 marco 24':05'' (a 4' el kilómetro debería haber marcado 24', he perdido trece segundos en dos kilómetros: los ocho segundos que iba por debajo del ritmo de 4' en el kilómetro cuatro mas los cinco segundos que voy por encima en el kilómetro seis). Sin embargo no me siento fuerte para reaccionar en ese momento y tadavía pierdo algun segundo más. En el kilómetro 8 marco 32':10'' (sumando otros cinco segundos más al ritmo de 4' el kilómetro que exigía pasar en 32':00''). Sin embargo, la táctica conservadora de la primera vuelta, tuvo su recompensa en los dos últimos kilómetros donde pude incrementar el ritmo y, corriendo con buenas sensaciones, recuperar los 10'' perdidos en el kilómetro ocho. No obstante, la recompensa resultó insuficiente.
Falló la táctica, yo creo que no, lo que falló fué el entrenamiento y con ello la falta de confianza en mantener un ritmo (4' por kilómetro) que sentía demasiado elevado muy al principio de la prueba.
En cualquier caso y para que la información sea completa la verdad verdadera es que sí corrí por debajo de 40', la marca neta que me da la organización es de 39':55'' y la marca de mi cronómetro es de 39':57''.Pero no me consuela, en el diploma pone 40':00''.
km | Parcial | min/km | |
1 | 3' | 58'' | 3':58'' |
4 | 15' | 52'' | 3':58'' |
6 | 24' | 05'' | 4':01'' |
8 | 32' | 10'' | 4':01'' |
9 | 36' | 09'' | 4':01'' |
10 | 39' | 57'' | 4':00'' |
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1 comentarios:
Un mal día no te tiene que desanimar solo incentivar para la próxima carrera.
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