28 marzo 2011

Ribagorza. Guel - Roda de Isábena


Después de realizar varias actividades por la dorsal que separa los ríos Cinca y Esera desde Pano hasta La Puebla de Castro y Olvena quería adentrarme por el valle del Isábena. La primera actividad que realicé desde Laguarres hasta Graus siguiendo el GR 1 por la margen izquierda del río Isábena, bajo las estribaciones de la Sierra del Castell de Laguarrés, no resultó demasiado satisfactoria. La primera parte hasta Capella es discontinua alternando tramos de pista y carretera. De Capella a Graus resulta más entretenida pero el sendero hasta Portaspaña es incómodo y sólo la pìsta de Portaespaña a Graus, que atraviesa un denso pinar con muy buenas vistas sobre el Santuario de la Virgen de la Peña de Graus, es realmente interesante.

La siguiente actividad que he realizado, el tramo del GR 18.1 entre Laguarres y Roda de Isábena es mucho mas interesante; sobre todo el tramo entre Guel y Roda de Isábena. Tenía pensado iniciar la actividad en Laguarrés y completar la etapa descrita en la topoguía del GR 18.1, sin embargo, el dificil vado del río Isábena, me convenció de inicar el recorrido en el poblado de El Soler, al otro lado del río frente a Laguarrés.

La subida a Guel se puede hacer desde El Soler por una larga pista de tierra o bien desde el puente de la Colomina (en la carretera de Roda de Isábena) por un pista asfaltada de 4km. Caminar por estas pistas no resulta demasiado atractivo por lo que es muy recomendable iniciar la actividad en el núcleo principal de Guel, La Badía, conformado por un pequeño conjunto de edificaciones adosadas donde se concentraban los servicios del disperso muncipio: escuela, ayuntamiento... junto a la iglesia-cementerio. Se puede acceder cómodamente en coche desde el puente de la Colomina.



El tramo del GR 18.1 entre Guel y Roda de Isábena es muy recomendable. Se desarrolla por los antiguos senderos que bajo los Morrons de Guel comunicaban las poblaciones de la margen derecha del bajo Isábena con el importante centro medieval de Roda de Isábena. Y es preferible hacerlo en este sentido por que las vistas sobre los relieves del valle, los Morrons de Guel, el Turbon y la Sierra de Sis dominan todo el recorrido. En el otro sentido quedan continuamente a nuestra espalda.

Desde el crucero de Guel, en la parte baja del pueblo, iniciaremos el recorrido bordeando por la derecha un pequeño campo. Pronto se define una pista que desciende al barranco Garantal. Tras cruzar el barranco las trazas de la pista ascienden por la otra vertiente hasta que desaparecen en un pequeño rellano. En este punto la senda continua a la izquierda remontando de frente las duras pendientes que descienden hacia el barranco. Superado un pequeño resalte rocoso en el que habrá que apoyar las manos, se accede a la dorsal por la que la senda discurre bastante llana entre un escueto pinar hasta Casa Pelegrín. La parte final de la senda resulta muy estética ya que discurre por una faja rocosa asomada al vacio del barranco de la Tosca desde la que veremos asomarse la torre de Roda.



En Casa Pelegrín el GR conecta con una pista y varias tablillas indican diferentes itinerarios de manera poco precisa. Nosotros continuaremos descendiendo por esta pista a la derecha y en cuanto podamos deberemos subirnos al bancal superior (a la izquierda) por el que discurre una senda que se hace cada vez mas evidente. Esta senda desciende hasta Casa Chulian bordeando el escarpe oriental de los Morrons de Guel. Aérea y estética se encuentra en estos momentos muy deteriorada. Las cárcavas erosionadas por el agua la han destruido en varios puntos y la vegetación se está apoderando del trazado. No obstante resulta practicable.

La conexión con la pista del barranco l´Espeso, que da acceso a las reconstruidas Casa Prado y Casa Chulian, resulta bastante intuitiva (y haciendo el recorrido en el otro sentido encontrar la senda resulta complicado, la señalización es muy precaria), nos dirigiremos hacia una especie de peirón y después, bordeando una balsa, accederemos a la pista en el tramo entre Casa Prado y Casa Chulian. En este punto continuaremos ascendiendo (a la izquierda) hasta alcanzar un pequeño collado sobre el barranco de Chulian.

Este collado es el punto clave del itinerario. Aquí la pista inicia una curva y desciende suavemente a cruzar el barranco. Antes de que comience a descender, deberemos abandonarla por unas trazas de senda que, a la derecha, bajan hacia el barranco. Ahora señales de PR blancas y amarillas se alternan con las de GR rojas y blancas para indicar que estamos en el camino correcto. Comienza la parte mas bonita del recorrido: el bosque que tapiza los relieves del barranco de Chulian hasta el collado de Es Plans y el descenso hasta el barranco de Garbisón a los pies del Morrón de Roda. Un sendero magnífico por terreno variado de suaves pendientes nos permite dsifrutar de una naturaleza exhuberante. Sin embargo, el sendero, de trazado evidente, no siempre tiene continuidad y en ocasiones se pierde. Hay que resolver el itinerario con concentración y cuidado. Sólo puedo decir que las señales de GR terminan por encontrarse y son continuas a lo largo de todo el itinerario. Si caminaís durante cinco minutos sin ver ninguna es que habéis perdido el sendero ( es mejor volver a la última señal y buscar la traza por otro lugar).La zona mas complicada es el entorno del collado de Es Plans, donde el sendero serpentea entre campos cultivados donde es facil desorientarse. También en este punto es más facil encontrar el camino en sentido Guel-Roda.

En el collado de Es Plans cruzamos una pista y continuamos por senda entre pinar. Tras una parte llana iniciamos el descenso al barranco Garbisón bordeando una profunda cárcava que contrasta con la altiva ubicación de Roda en lo más alto de un erguido Morron. En la última parte del descenso la senda se pierde en los antiguos bancales de cultivo. Las trazas más evidentes nos dirigen rápidamente hacia el barranco pero nosotros debemos buscar el antiguo camino que bordea los bancales sin atravesarlos hasta encontrar el vado, perfectamente señalizado con balizamiento de GR.





Vadeado el río queda la subida a Roda de Isábena. Aunque ya llevamos tiempo viéndola y tenemos una idea mas o menos clara de la exigencia de la misma las fuerzas flaquean cuando nos enfrentamos a las primeras rampas. Para encontrar la senda deberemos remontar el cauce del barranco que desciende frente al vado, deberemos meternos en el cauce y remontarlo durante unos pocos metros hasta encontrar la evidente traza de la senda que discurre a la izquierda del morron. El trazado es descarnado y a tramos está bastante deteriorado por el agua. Primero sube hasta un pequeño edificio blanco y después asciende recto hasta la carretera de acceso a Roda poco antes del parking para coches.

0 comentarios: