14 diciembre 2008

Sierra de Algairén. Mirador de la Falaguera



La comarca del Campo de Cariñena tiene dos rincones naturales de excepcional interés: uno es el embalse de Tosos en el río Huerva y otro el Raso de la Cruz una confluencia de barrancos en la vertiente suroriental de la Sierra de Algairén.

El Raso de la Cruz es una pequeña llanura, de dimensiones bastante reducidas, que se extiende en la confluencia de los barrancos de Valdecerezo y de los Hortales en el término municipal de Cosuenda. Aquí hay un área recreativa bastante deteriorada con mesas, fuente y una techumbre de madera a la que se puede acceder con vehículo y que resulta ser un excelente punto de partida para excursiones por la Sierra de Algairén.

A partir de la información del libro Rutas CAI de la Comarca del Campo de Cariñena había preparado una actividad interesante, subir por el PR-Z-15 hasta el collado de Luquetes, desde allí subir hasta la Caseta de la Nevera ubicada en una cota sobre la dorsal de la Sierra de Algairén (1209mts)(mirador de la Falaguera) y, desde allí, intentar el descenso por el barranco de los Hortales (en el mapa, sin camino) cerrando un recorrido circular.

El día de la Inmaculada me acerqué hasta el Raso de la Cruz para intentar este recorrido pero, una vez allí, cambié la idea inicial porque una muy buena señalización de PR ofrecía otra posibilidad más segura. El barranco de Valdecerezo, señalizado como PR-Z-43, me permitía ascender hasta la Nevera de Cosuenda y la dorsal de la Sierra con seguridad y, una vez en ella, podría alcanzar la Caseta de la Nevera y descender posteriormente por el collado de Luquetes y el PR-Z-15 al Raso de la Cruz completando un recorrido circular.

Con esta idea comencé el ascenso por el barranco de Valdecerezo, primero por una pista apta para vehículos y después por una senda bien marcada y balizada, hasta la Nevera de Cosuenda. El ascenso hasta el lugar del Emparrado (mesa de cemento y fuente) es muy suave y discurre entre carrascas. A partir de este lugar la senda se empina y atraviesa un breve robledal que atrapa nuestra atención haciéndonos olvidar, en parte, el esfuerzo del ascenso. Al final del otoño los robles todavía presentan una gran variedad de tonalidades (desde el amarillo hasta el marrón oscuro) y, con poca hoja, filtran menos luz dando al camino una gran luminosidad. Superado el robledal la senda se bifurca, el ramal de la izquierda se dirige hacia el collado de Valdecerezo y el de la derecha hacia la Nevera de Cosuenda.

Continuo por el ramal de la derecha y alcanzo la Nevera y poco después la pista que recorre la dorsal de la Sierra. Las antenas del pico Valdemadera están muy próximas a la izquierda pero yo continuo a la derecha siguiendo la pista de la dorsal en suave descenso hacia la muy visible cabaña de observación forestal. El dimorfismo entre las dos vertientes de la Sierra es espectacular, la vertiente oriental cubierta con una espesa y contínua masa forestal de carrasca, pino y roble; la vertiente occidental desnuda hasta el cauce del río Grío.


Pronto alcanzo el collado de la Falaguera donde vuelvo a encontrar más tablillas indicadoras del PR-Z-43, continuando por la pista de la dorsal la tablillas indican al “Mirador de la Falaguera”; a la derecha, descendiendo por la vertiente suroriental las tablillas indican a la "Peña de la Tia" y "Raso de la Cruz". Dudo un momento si cambiar de planes e iniciar ya el descenso siguiendo estas indicaciones. Hace rato que llueve con insistencia y ha salido un día gris muy húmedo y nublado que priva de casi todo el interés al mirador de la Falaguera. No obstante, continuo hasta la caseta de observación forestal (mirador de la Falaguera).

Esta caseta de observación forestal está ubicada en un lugar privilegiado de la Sierra, justo en el punto en que las dos dorsales longitudinales definidas por el barranco del río Tiernas confluyen en una sóla que se prolonga hasta el cauce del río Huerva. Ofrece unas vistas aéreas y profundas tanto del valle del río Tiernas como del valle del río Grio, asi como de la Sierra Vicort.

En la caseta como algo, me abrigo y decido abandonar el plan inicial. La visibilidad hacia la vertiente oriental es prácticamente nula, no se ve la orientación de la dorsal ni el collado de Luquetes, en estas condiciones el descenso resulta incómodo por lo que retorno al collado de la Falaguera (muy próximo) e inicio el descenso por el PR-Z-43 hacia el Raso de la Cruz.

Al principio la senda se orienta, muy suave, hacia el mirador de la Falaguera pero, cuando se abren las pendientes del barranco de los Hortales, inicia un trazado en zig-zag hasta alcanzar el fondo del barranco donde conecta con una pista que nos lleva hasta el Raso de la Cruz.

Horario

Itinerario

9:15

Raso de la Cruz

9:35

Inicio senda

9.43

Sitio del emparrado

10:00

Bifurcación de sendas (dcha a la Nevera)

10:23

Nevera de Cosuenda

10:27

Dorsal de la Sierra

10:37

Collado de la Falaguera

10:54

Mirador de la Falaguera (Caseta de la Nevera)

11:03

Inicio descenso

11:57

Raso de la Cruz


0 comentarios: