14 diciembre 2009

Estrechos del río Martín


El domingo 13 de diciembre de 2009 se celebró la tradicional longanizada de fin de año del C.M.Pirineos. Esta vez la actividad previa al principal objetivo del dia (la longanizada a la brasa) era una interesante ruta de senderismo: los Estrechos del río Martín en Albalate del Arzobispo. De las múltiples posibilidades que ofrece la zona se eligió el recorrido integral de los Estrechos desde el puente del Batan hasta la salida de la senda a la carretera Muniesa-Ariño-Albalate (A-1401) a la altura del punto kilométrico 32,7.



El día salió ventoso y muy frío pero transparente y despejado (unas nubes altas que fueron clareando al avanzar la mañana nunca amenazaron lluvia). El autobús nos dejó en el puente del Batán y, tras almorzar un poco, iniciamos la ruta de los Estrechos por la senda que discurre por la margen izquierda del río.

La parte alta de los estrechos puede hacerse tanto por la orilla derecha del río como por la izquierda pero es mucho más interesante la orilla izquierda porque podremos ver tres abrigos de pinturas rupestres, uno de ellos ubicado en el espectacular "Recodo de los Chaparros". Los "abrigos" son un poco decepcionantes porque resulta imposible identificar algo que coincida con los dibujos que se exponen en los paneles explicativos, pero la ubicación es siempre espectacular. Merece la pena recorrer el "Rincón de los Chaparros" un vallecillo lateral cerrado por una impresionante pared semicircular bajo la cual se ubican dos "abrigos". El vertiginoso farallón termina por el norte en un aéreo espolón mientras en la ladera sur se fractura en una impresionante cueva de enormes dimensiones.





Superado el "Rincón de los Chaparros" la senda desciende al cauce del río para cruzar a la margen derecha por una palanca metálica un poco estrecha. Aquí comienzan los verdaderos "estrechos". Muy pronto la senda empieza a encaramarse por los verticales cortados tallados por el río siguiendo intermitentemente el trazado de la canalización de agua de la central eléctrica de Rivera. Aprovechando las cornisas (equipadas en algunos tramos con barandillas) y superando cortos resaltes de roca equipados con escaleras (de madera, cemento o picadas en la roca natural) la senda avanza hacia la central. Sin ser dificil este tramo resulta may aéreo en algunos tramos y los resaltes a superar exigen apoyar las manos. Pero, en general, la senda resulta accesible a cualquier persona que no tenga vértigo.

Alcanzada la central eléctrica los "estrechos" practicamente han terminado. El cauce vuelve a abrirse y ya son visibles las llanuras cultivadas próximas a Albalate. Aquí exite la posibilidad de tomar una pista (al sur) para salir a la carretera y retornar al puente del Batán. Nosotros, sin embargo, decidimos continuar junto al río por la senda balizada hacia Albalate. Esta senda tiene unas bonitas perspectivas sobre la salida de los estrechos donde se ubica el edificio de la central y destaca la cascada que forman las aguas sobrantes del canal al caer por el aliviadero.



En aproximadamente tres horas hemos completado el recorrido y estamos en la carretera A-1401 (Pk 32,7) donde nos espera el autobús en una curva abandonada del antiguo trazado de la carretera (sentido Albalate).

Galería de fotos:

Para saber mas:
http://www.parqueriomartin.com/ruta_estrechos.htm

http://www.comarcabajomartin.es/turismo/bici_los_estrechos.php?PHPSESSID=3e680974fac0af31b45b8b1a4f7c6303

0 comentarios: