07 junio 2008

Senderos de Agreda

Este sábado he estado explorando la vertiente soriana del Moncayo, en concreto las laderas que descienden a la localidad de Agreda.No tenia intención de subir al Moncayo tan sólo de conocer la red de pistas y senderos que permiten acercarse a la base del pico.

La alternativa más evidente para acercarse al Moncayo es tomar el trazado del GR 86 en la puerta del parque de la Dehesa. Otra alternativa es salir por el barrio Moro y tomar el PR SO 20 que se adentra en el barranco de la Val y salir de este hacia Aldehuela de Agreda por el barranco de la Fuente del Cura. Yo he optado por la alternativa mejor reseñada que es la del GR 86.

Atravesando el parque lineal de la Dehesa, que sigue la vega del río Cailes, llegas al campo de fútbol y poco antes de las tapias que lo delimitan tomas una pista de tierra que remonta el barranco de Cañarosa y que está señalizada con un gran cartel como "Camino Natural del Agua Soriano. Camino Antonino". Esta pista de tierra, apta para vehículos, remonta el barranco hasta los corrales del Barco y continua al sureste hasta conectar con una pista transversal. Este cruce está señalizado con unas tablillas indicadoras del GR 86 "Agreda (1h) y Olvega (2h 30)". Aquí se plantean dos alternativas.

La primera alternativa es continuar al suroeste (a la derecha según el sentido de la marcha) hacia Fuentes de Agreda y Olvega por el trazado del GR 86. La otra alternativa es continuar al noreste (a la izquierda) abandonando el GR. Si seguimos la pista a la izquierda pronto llegaremos a la carretera de Agreda a Aldehuela de Agreda, justo en el punto donde esta hace un giro de 90 grados e inicia el descenso al pueblo. Aquí nace la pista que asciende por la ladera del Moncayo y conecta con la pista que bordeando el pico une las localidades de Agramonte y Cueva de Agreda (ahora balizada como GR 260 "Vuelta al Moncayo" o "Calcenada").

Si continuamos a la derecha llegaremos a Fuentes de Agreda donde se plantea otra doble alternativa continuar hacia Olvega o hacer la variante del GR 86 que lleva hasta Cueva de Agreda para ascender el Moncayo. La opción de continuar al Olvega resulta menos interesante ya que discurre por la pista que supera el collado del Cortado por lo que decido continuar por la variante del GR 86 que aprovecha el antiguo camino entre Fuentes de Agreda y Cueva de Agreda para acercarme al Moncayo.

La carretera de acceso a Fuentes de Agreda se bifurca en dos calles cementadas a la altura de una pequeña plazoleta, ambas calles están intensamente balizadas con marcas de GR ¿por cual continuar?. La calle que se abre a la derecha según el sentido de la marcha es el trazado del GR que lleva a Olvega por lo que continuo por la calle de la izquierda que pasa junto a una fuente y poco después junto al cementerio para dirigirse hacia el barranco de la Dehesa (una umbría espectacular, sobre todo en primavera, cuando los robles han reverdecido dando al bosque un color de gran intensidad).

La primera parte de esta variante del GR 86 discurre por una pista, apta para vehículos, que se va introduciendo en el barranco por su margen derecha. En el momento en que tiende a alejarse del cauce el trazado del GR sale de la pista para continuar por una senda escasamente marcada en el terreno pero perfectamente balizada que continua a la izquierda por el fondo del barranco. No tarda la senda en abandonar el fondo y continuar a la izquierda remontando en fuerte pendiente las laderas de la dorsal septentrional. Alcanzada la dorsal continuamos al este siguiendo la linde del bosque hasta que este termina desapareciendo en las duras pendientes finales del ascenso que discurren por un suelo pedregoso y pobre donde solo progresan, esporádicamente, plantas aromáticas. Perdemos la sombra pero ganamos las vistas sobre las tierras de Agreda que van quedando a nuestros pies. La senda no es difícil de seguir aunque se marca a duras penas en el terreno dibujando suaves zig zags hasta que alcanza la dorsal que se eleva justo encima del collado del Canto Hincado. Aquí termino mi excursión porque la senda conecta en el collado con una pista que desciende a Cuevas de Agreda.


Para saber mas:
http://www.dipsoria.com/GR86SORIA/index.htm

http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?pgseed=1210261207419&idContent=508517&locale=es_ES&textOnly=false

0 comentarios: