25 junio 2008

GPS (1)

Ya llevo algún tiempo usando el GPS y voy llegando a algunas conclusiones sobre su verdadero alcance y utilidad. Cuando compras un aparato de estas características no tienes una idea clara sobre lo que el producto puede ofrecerte sólo intuyes que es útil, luego conforme lo vas usando te das cuenta de sus virtudes y sus limitaciones.

Todo usuario de GPS ha pasado por la situación de estrenar su flamante inversión, encenderlo, esperar unos cuantos minutos y leer en la pantalla del aparato: listo para navegar, precisión x metros. En este momento todo usuario se plantea la pregunta del millón ¿y ahora qué?. La respuesta es clara "eso es todo", darle utilidad a unas coordenadas de ubicación no es asunto del GPS sino del complejo software incluido en el mismo. El GPS es un receptor de ondas de radio que determina su posición en unas coordenadas terrestres a partir de las señales que emiten una constelación de satélites (NAVSTAR), sólo proporciona eso: las coordenadas de su ubicación.

La siguiente pregunta es cómo dar utilidad a esa información. La utilidad la obtendremos con el software de navegación incorporado en el propio GPS. Este programa, conocidas las coordenadas del lugar donde nos encontramos, nos proporciona información fiable sobre la distancia y la dirección en la que se encuentran las coordenadas del lugar al que queremos llegar (pero no nos da ninguna información sobre el relieve y las posibles dificultades insalvables que puedan existir en esa línea recta entre ambas coordenadas).

Para que el GPS sea útil necesita, además de las coordenadas de ubicación (determinadas merced a las señales emitidas por los satélites), unas coordenadas de destino (que no tiene en el momento de encenderlo por primera vez) que es necesario suministrar al aparato. ¿Cómo le suministramos al aparato GPS coordenadas adicionales?; dos son los procedimientos:
1.- Introducción previa a la realización de la actividad de las coordenadas de los lugares que pueden ser útiles durante el recorrido (waypoints).
2.- Almacenamiento de coordenadas conforme realizamos la actividad.
La segunda opción es la mas sencilla e inmediata. Después de que el GPS se ubique y nos de la señal de listo para navegar podemos guardar esas coordenadas como waypoint (el propio aparato dispone de un sencillo procedimiento de almacenaje de las coordenadas suministradas en cada momento). Posteriormente, cuando nos hayamos desplazado del lugar de inicio, podremos darle la primera utilidad al GPS volviendo al punto inicial con la función GOTO. El receptor GPS ya dispondrá de unas coordenadas de ubicación y de unas coordenadas de destino (el waypoint memorizado al inicio) y podrá navegar hacia él indicándonos la dirección a seguir y la distancia que nos separa.

0 comentarios: