27 junio 2010

PR-HU 95 Panticosa-Ibón de Sabocos-Panticosa


Aprovechando un dia libre, por fin, pude realizar este itinerario que ya hacía algún tiempo que quería hacer. La topoguía que había consultado proponía el recorrido remontando el río Bolática y descendiendo después por las pistas de la estación de esquí. Yo hice el recorrido al revés por dos razones: la primera era que ya conocía el valle del río Bolática por haberlo remontado en varias ocasiones en travesía hacia el collado de Tendeñera y la segunda porque, con la descripción de la topoguía, me iba a resultar dificil encontrar las sendas de descenso hasta Panticosa por el bosque, y la opción de descender la pista del telecabina era menos interesante.

A buena hora inicie el ascenso por la pista de acceso al Area de Petrosos cruzando los puentes sobre el río Caldarés y el río Bolática. Los primeros metros de la pista son muy suaves, sigue la orilla izquierda del río Bolática elevada sobre el cauce. Poco después de superada la fuente Estrimal hace una ancha curva de 180 grados a la izquierda. En el primer recodo nace la senda que desciende al Pueyo de Jaca siguiendo el cauce del río, en el segundo recodo, nace la senda a Hoz de Jaca. Aquí hay dos alternativas: seguir por la pista o ascender por los senderos tradicionales que surcan el bosque. La pista puede ser la alternativa más rápida pero no la más bonita. Como, además, quería conocer el sendero que subía a Sabocos (PR-HU 95) continué a la derecha por la senda balizada hacia Hoz de Jaca.

Esta senda, bien trazada y en algunos tramos empedrada, es de gran belleza. Accesible y muy próxima a Panticosa nos introduce rápidamente en un ambiente húmedo y umbrío muy agradable. Siguiendo su trazado sin dificultad vamos ganando altura sumergidos en un tupido bosque de hayas, avellanos y abedules. Superado el barranco Yanel alcanzamos una primera bifurcación balizada únicamente con una pequeña tablilla sujeta al tronco de un arbol que indica la dirección a Hoz de Jaca (a la izquierda según el sentido de la marcha). A la derecha continua el sendero al Pueyo de Jaca por el puente de las Palizas (sin indicación). Continúo hacia Hoz de Jaca y, poco después, alcanzo una segunda bifurcación, esta sí, bien balizada. A la izquierda asciende el PR-HU 95 hacia el ibón de Sabocos.

La senda al ibon de Sabocos continua remontando por el bosque en suaves lazadas. Bien marcada sobre el terreno no tiene ninguna dificultad para seguir su trazado. Sin embargo, al salir del bosque, su traza se pierde por completo. Esta es la gran dificultad del itinerario en sentido inverso, encontrar el inicio de la senda en el linde del bosque. Yo continuo intuitivamente hacia el este y, en dos o tres minutos, alcanzo el edificio de un refugio de cemento bastante deteriorado hasta el que llega una evidente pista. Para encontrar la traza de la senda en sentido contrario, una vez alcanzado el edificio del refugio hay que continuar la marcha con la misma orientación de la pista, lo mas cerca posible de la linde del bosque (a la derecha), hasta encontrar las trazas del sendero que nacen justo en el linde sin nigun balizamiento artificial ni referencia natural.

Continuo por la pista hacia el este con muy buenas vistas sobre la Sierra de Partacua, Pico Cochata, Pico Pacino y Peña Foratata. Sin embargo, conforme camino veo que esta pista conecta con la pista principal de acceso al Area de Petrosos que había abandonado al principio de la actividad, y me doy cuenta que la senda de Sabocos ha terminado al salir del bosque. No pensaba que la senda llegase hasta el ibon pero si hasta el Area de Petrosos o, sin subir hasta Petrosos, se dirigiera hacia el Area del Valle de Sabocos. El tramo de senda ha sido demasido corto y el itinerario del PR un poco desilusionante.

Poco antes de conectar con la pista de acceso al Area de Petrosos, continuo por un sendero balizado a la derecha que, a media ladera, conduce hasta un vetusto refugio de madera junto a la pista principal, más arriba del cruce de pistas. Desde aquí hasta la proximidades del ibón de Sabocos seguiremos la sencilla red de pistas de la estación de esquí. No es complicada pero está escasamente balizada por lo que resulta conveniente llevar un mapa si no se conoce la zona.

Poco antes de llegar a la caseta del remonte de Selva Verde una senda a la izquierda se dirige hacia un pequeño refugio de pastores en el desague del ibon de Sabocos. Conforme descendemos ganamos perspectiva sobre la impresionante ubicación del ibón. Ya no hay rastro de las instalaciones de la estación de esquí que nos han acompañado desde que abandonamos el bosque y la naturaleza se apodera del paisaje de forma inmediata y agresiva. Los potentes relieves de las Sierra de Tendeñera, vertical y rocosa, contrastan con la superficie lisa del ibón y los verdes pastos que lo rodean. La parte más dura de la actividad, el largo ascenso por pista a traves de las desnudas instalaciones metálicas de la estación, ha quedado atras. Sólo queda el ascenso hasta el collado de Sabocos y un largo descenso hasta Panticosa siguiendo el curso del río Bolática.

Al collado de Sabocos hay que ascender intuitivamente (no hay trazas de camino) por las pendientes más practicables que se levantan al este, justo al otro lado del desague del ibon. Las rampas se hacen cada vez más duras hasta alcanzar el collado que se abre en la dorsal que une la Sierra de Tendeñera con la Punta Fazeras. Estamos en el punto más alto del itinerario y las vistas son espectaculares. Los pastos, dominantes hasta ahora, dan paso a la roca y al vacio que se abre bajo la pared norte de la Peña Forato. El esfuerzo de la incómoda subida al collado se ve recompensado por unas vistas extraordinarias, de gran verticalidad y profundidad.

Desde aquí hasta Panticosa todo es descenso. Hasta el Rincón Verde, cabecera del barranco del río Bolática, el descenso es de significativa pendiente, después, alcanzado el caude del río, es más suave y apacible. La primera parte del descenso está dominada por el fronton rocoso de la Peña Forato que atrapa la vista continuamente por su tamaño y verticalidad. Después el paisaje modera su dureza y termina por convertirse en un agradable paseo junto al río.
Alcanzado el Rincon Verde, con la Sierra de Tendeñera a nuestra espalda, los pastos vuelven a dominar el paisaje en el que destaca la vigorosa cascada del torrente que desciende del collado de Tendeñera. La parte alta del barranco, de suave pendiente, permite disfrutar de buenas panorámicas sobre el macizo de Argualas y los relieves superiores del Balneario de Panticosa. Descendiendo junto al río Bolática alcanzamos primero el refugio de O Cantal y, poco después, cruzamos a la margen derecha por un puente en buen estado (la pista nos lleva hasta un vado pero nosotros debemos continuar por la margen izquierda siguiendo la traza de una pista menos evidente hasta alcanzar el puente). Superado el refugio de la Ripera hay que estar muy atentos ya que, muy poco después, nace a la izquierda una senda que nos conduce hasta un puente de cemento oculto en las profundidades del barranco que, poco a poco, comienza a encajarse en el terreno.

Siguiendo la pista llegaríamos igualmente a Panticosa, pero su trazado es más largo y monótono. Es más recomendable descender por la senda que, cruzando el río, se introduce en el bosque y desciende hasta Panticosa siguiendo su cauce. Descendiendo por la senda, además de disfrutar de la sombra del bosque, podremos apreciar la profunda transformación del barranco que se ha convertido en un estrecho y encajado cauce fluvial.

0 comentarios: