06 julio 2008

Peña Galera (1034mts)

La Peña Galera es un relieve, de fisonomia muy variable según la perspectiva desde la que se mire, que se levanta entre los ríos Algars y Ulldemó muy cerca de Beceite. No tiene la apariencia de los picos pirenaicos de forma mas o menos piramidal con collados que definen una cima principal, es mas bien un altiplano de perímetro sinuoso elevado sobre verticales murallas calizas.

Podemos iniciar la excursión en la misma localidad de Beceite. Para ello deberemos ascender hasta la parte más alta del pueblo y desde una plaza con un pequeño parque tomar una pista asfaltada que se dirige hacia la Pesquera (un tramo del río Ulldemó donde se suceden una serie de pozas muy apreciadas por los bañistas). Siguiendo esta pista durante 3 kilómetros alcanzaremos la zona de la Pesquera y el desvío donde comienza la senda de ascenso a Peña Galera (señalizada con una tablilla indicadora de PR TE 151). Los dos primeros kilómetros la pista discurre entre cultivos en dirección este hasta llegar a un collado donde gira al sur para adentrarse en el valle del río Ulldemó. Hasta aquí se puede llegar en coche.

La senda inicia el descenso hacia el río (panel explicativo de la ruta), que cruzaremos por un vado sin preparar entre dos pozas de aguas verdosas, y continua al otro lado, bien marcada y señalizada (tablilla PR), ascendiendo entre pinar.

Superadas las primeras revueltas la senda sale del pinar y remonta la vertiente occidental de la dorsal que separa los barrancos de l´Estes y de les Olles. Esta parte del ascenso está dominada por los verticales relieves meridionales de la Peña Galera de apariencia tan característica (estratos calizos horizontales colonizados escuetamente por pinos y arbustos que aprovechan el poco suelo sedimentado en el estrato) seccionados perpendicaularmente por el profundo barranco de la Sola de l´Estes.

Sobre los 800mts de altura, la senda cambia a la vertiente oriental de la dorsal y el paisaje cambia. Los cercanos relieves de la Peña dan paso a un paisaje dominado por la profundidad del valle del río Ulldemó y por las verticales paredes del Racó de San Antoni.


Justo antes de alcanzar el último resalte rocoso, más vertical, la senda abandona la dorsal e inicia una breve travesia horizontal al Este (a la derecha) para cruzar una barranquera y continuar su pronunciado ascenso por terreno mas favorable. Esta travesia sin ser dificil resulta algo expuesta porque la senda, aunque ancha, no tiene el firme compactado y discurre por una estrecha repisa caliza con una importante caida vertical. Finalmente, el acceso al altiplano se resuelve remontando una estrecha barranquera donde apenas caben la revueltas de la senda que da paso a una vaguada menos vertical y más abierta al final de la cual se intuye el final de la pendiente.

Es ahora cuando nos damos cuenta del singular relieve de la Peña Galera. Estamos en un altiplano de suaves pendientes pero no estamos en la cota más alta. Para alcanzar la cota más alta deberemos seguir al noreste la evidente dorsal que define el contorno del altiplano hasta alcanzar la cota en la que se eleva el vértice geodésico. La senda, perfectamente marcada hasta este punto, se desdibuja en algunos tramos pero es fácil volver a encontrarla ya que discurre a lo largo de la dorsal.

Este cresteo final aun esconde dos gandes atractivos, el vertical hombro del espolón Noroeste de Peña Galera que podemos ver en toda su magnitud durante el cresteo y las vistas sobre las afloraciones rocosas de los Puertos de Beceite que se extienden al Norte de Peña Galera.



Ficha técnica: El sendero, balizado como PR TE 151, es evidente hasta la cima
Distancia (desde Beceite): 14,8Km (ida y vuelta)
Desnivel: 452mts
Horarios:
Beceite-Inicio senda PR TE 151 52´
Inicio senda-Cumbre Peña Galera 1h 45´
Cumbre Peña Galera-Vado Ulldemó 1h 15´

0 comentarios: