01 marzo 2010

PR TE 41 Cervera del Rincón - Las Parras de Martín- Cascada del Pajazo


A finales del año 2008 la Confederación Hidrográfica del Ebro entregó a los Ayuntamientos de Martín del Río y Utrillas (en la Comarca de Cuencas Mineras) las obras de mejora y balizado del sendero entre Martín del Río y Las Parras de Martín, en la provincia de Teruel. El sendero conecta los espectaculares desfiladeros de los "hocinos" de las Palomas y de el Pajazo que hasta esta intervención se encontraban totalmente impracticables por la maleza.

Tras una primera visita al barranco de La Rambla (muy cercano al baranco de las Parras) y a la cascada del Pajazo, la recuperación de este sendero tenía un gran interés para mí ya que intuía que lo verdaderamente interesante se encontraba aguas arriba de la cascada del Pajazo pero, en mi primera visita, el hocino era intransitable. El barranco de la Rambla resulta imposible de remontar por eso, la posibilidad de remontar el barranco de las Parras (hasta la Las Parras de Martín e incluso hasta Cervera del Rincón), era un aliciente mas para realizar una nueva actividad en la zona. Realicé el recorrido desde la proximidades de la cascada del Pajazo (se puede acceder en coche hasta muy cerca de las edificaciones del antiguo poblado del Pajazo ) remontando el barranco de las Parras hasta Cervera del Rincón, pero, si tenéis posibilidad, es recomendable hacerlo en sentido descendente ya que las perspectivas sobre el hocino del Pajazo son realmente espectaculares.

Este nuevo sendero está codificado como derivación del PR TE 41 que une las localidades de Cervera del Rincón, Las Parras de Martín y Utrillas. Y así es como debe entenderse ya que el nuevo balizamiento sólo llega hasta el mirador habilitado sobre la cascada del Pajazo. Desde la cascada hasta Martín del Río el rastro de balizamiento es escaso y los continuos vadeos del cauce del barranco son antiguos y en muchos casos insuficientes.


Desde las ruinas del antiguo poblado del Pajazo remontaremos el cauce por la orilla izquierda del barranco siguiendo la pista (tablilla) que nace en la parte alta del poblado. Es mejor atravesar el poblado y alcanzar la parte alta (bifurcación derecha en el primer cruce) que continuar a la izquierda en la primera bifurcación y, tras atravesar una antigua era, continuar por un desdibujado sendero (tablilla). La pista no vadea el cauce y la senda inferior nos obligará a vadearlo en varias ocasiones (alguna de ellas muy complicada sobre dos troncos inestables). Cuando la pista gira en suave descenso hacia el cauce del barranco deberemos abandonarla a la derecha por una senda no demasiado evidente (se echa en falta un mejor balizamiento) que se derige en suave ascenso hacia la evidente salida del hocino el Pajazo. En pocos minutos alcanzamos el mirador sobre la cascada del Pajazo y conectamos con la derivación del PR TE 41 ya perfectamente balizado.




Comienza ahora el tránsito por el desfiladero del "hocino" del Pajazo, breve, pero abrumador no solo por lo angosto y repentino de su desarrollo sino por las dimensiones de los farallones calizos que lo definen. Limpiamente, sin transiciones, el cauce secciona un colosal estrato rocoso sin apenas dificultad. En las profundidades del desfiladero cruzaremos el cauce por dos puentes perfectamente habilitados y, justo a la salida, cuando tenemos las primeras vistas sobre el siguiente estrechamiento: el "hocino de las Palomas", cruzaremos un tercer puente para continuar por los relieves de la margen derecha del barranco.

El hocino de las Palomas no podremos remontarlo por el cauce, que se precipita en una hermosa cascada en el interior de una cueva, y deberemos continuar por una pista que remonta el estrato seccionado por el cauce por su margen derecha. No obstante si podremos acercarnos a la cueva de las Palomas para ver la cascada de su interior si continuamos remontando el cauce del barranco por su margen izquierda antes de cruzar el último puente. Merece la pena este breve trayecto de ida y vuelta (20 minutos) que nos introduce en las entrañas del hocino por una pasarela de madera colgada en la pared caliza.




De regreso en el tercer puente del hocino del Pajazo continuamos en ascenso hasta alcanzar el collado sobre el estrato calizo del hocino de las Palomas. Al otro lado el paisaje se amplía, los horizontes son mas profundos y el barranco se hace mas ancho. Pronto llegamos a Las Parras de Martín. Bordeando las casas del pueblo por el oeste alcanzaremos el puente sobre el barranco Sagra y, al otro lado del puente, unos paneles informativos.

Comprobamos ahora el buen trabajo realizado por la CHE ya que no sólo ha habilitado el sendero de los hocinos de Las Parras de Martín sino que ha balizado nuevos senderos. En concreto dos senderos que cruzan la Sierra de San Just: el PR TE 105 que conecta las localidades de Valdeconejos y Rambla de Martín (pasando por Las Parras de Martín) y el PR TE 106 que une las localidades de Las Parras de Martín y Mezquita de Jarque.

Cruzado el puente sobre el barranco Sagra continuo a la derecha en una bifurcación de pistas asfaltadas por la carretera que une Las Parras de Martín y Cervera del Rincón. Poco después de abandonar las últimas edificaciones del pueblo el balizamiento del PR TE 105 a la La Rambla de Martín abandona la carretera por una pista a la derecha. Yo continuo por la carretera hasta los corrales de la Aguzadera. En este punto todo hace pensar que el cauce principal del barranco continua por la ancha vaguada por la que discurre la carretera ,sin embargo, éste desciende por el resalte rocoso que se abre ál oeste de la mole de la Cruz de la Cerrada. No resulta dificil identificarlo frente a los corrales (a la izquierda) por su característico color rojizo.

En los corrales de la Aguzadera dejaremos la carretera y continuaremos a la izquierda por una pista que discurre junto al cauce del barranco de Las Parras (tablilla indicadora del PR TE 41 a Cervera del Rincón). La pista se convierte en senda al alcanzar unos prados y se aproxima al resalte rojizo por donde se precipita el cauce en una elegante cascada de tres tramos.Todo parece indicar que la senda acaba aquí (el balizamiento resulta claramente insuficiente), sin embargo, deberemos buscar las trazas de la senda que remonta el resalte por la margen derecha del cauce. No resulta dificil orientarse ya que la senda realiza varios zig zags pasando por las cuevas que se abren en el resalte y que han sido aprovechadas como parideras para el ganado. Alcanzada la parte superior la senda continua junto al cauce del barranco, llana, hasta volver a desembocar en la carretera de Cervera del Rincón aproximadamente 1,5Km antes del pueblo. Si bien este tramo no es tan espectacular como el de los hocinos ,la cascada y las cuevas del resalte conforman un paisaje de gran belleza y el curso superior del barranco es
un gratificante paseo sobre todo cuando el barranco lleva agua. Resulta muy recomendable completar el recorrido de los hocinos con este breve trayecto hasta la cascada del Chorredero aunque no se complete la excursión hasta Cevera del Rincón.





Para saber mas:
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/877345/11/08/La-CHE-finaliza-las-obras-de-mejora-del-sendero-en-el-paraje-de-los-Hocinos-entre-Martin-del-Rio-y-Las-Parras.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/la_cuenca_minera_acondiciona_sendero_entre_impresionantes_cascadas.html

0 comentarios: