25 diciembre 2009

Geonaute Keymaze 500 (2) Conversión de los archivos a formato gpx

Además de la relevante información que suministra sobre las actividades outdoor que realizas, (tanto en tiempo real como finalizada la actividad); otro de los atractivos del Keymaze 500 es que te permite exportar los tracks generados al ordenador y visualizarlos con el software de Geonaute. Este software, de facil manejo, nos permite visualizar la ruta sobre un mapa (de apariencia similar a google maps) y nos resume la actividad en varios gráficos que relacionan el tiempo con la altitud y con la velocidad. Una de las utilidades de este software es que nos permite convertir los tracks generados por el Keymaze 500 en formato ghd en tracks de formato gpx compatibles con otros programas y sitios web diferentes de Geonaute.

Ya hace tiempo que descubrí Wikiloc, un sitio web al que puedes subir tus archivos GPS para almacenarlos y ponerlos a disposición de cualquier persona que quiera utilizarlos. Además ofrece utilidades: como generar un mapa con el trazado de la ruta y un gráfico del perfil de la ctividad, que pueden incluirse en otros sitios web. Pensé que esta posibilidad sería un buen complemento a las entradas de mi blog por lo que intenté subir uno de los track generados por el Keymaze 500. Al intentarlo descubrí que el formato ghd de los tracks generados con el Keymaze 500 era incompatible con el sitio por lo que primero había que convertirlo a un formato compatible como gpx.

Después de tratar de convertir el archivo ghd a formato gpx con algunos programas gratuitos bajados de internet sin conseguirlo, inicié el largo proceso de buscar información general en la blogsfera. Probando con diferentes palabras de búsqueda finalmente llegue al sitio web de Geonaute donde se explicaba la sencilla manera de convertir los ficheros del Keymaze a formato gpx. El procedimiento es tan sencillo como:

1.- Descargar el track del Keymaze 500 al ordenador y guardarlo (seguramente no hará falta guardarlo para convertirlo a formato gpx pero siempre es mejor tenerlo grabado primero en formato ghd y después convertirlo, así tendrás dos ficheros del mismo track en dos formatos distintos)
2.- Seleccionar el track que quieres convertir a formato gpx (visualizarlo en el software de Geonaute como recorrido activo)
3.- Ir a la pestaña "File" hacer click y seleccionar la opción "Export". Al hacer click en la opción "Export" se abre una nueva ventana en la que se despliegan cinco opciones de la que debes elegir "GPX File" y hacer click. Se abre una ventana de diálogo en la que debes seleccionar el lugar donde quieres guardar el archivo gpx, seleccionas la carpeta, haces click en "Guardar" y ya tienes el track generado por el Keymaze 500 en formato gpx para hacer con él lo que quieras.

Subirlo a wikiloc es sencillo siguiendo los pasos que te propone. Una vez cargado genera un mapa muy similar al del software de Geonaute y un perfil de la ruta. Además te ofrece la posibilidad de subir fotos y de hacer una breve descripción del itinerario. Todo muy sencillo. Lo realmente interesante es que esta información puedes cargarla en tu propio blog.

También te puede interesar:
Geonaute Keymaze 500 (1)

1 comentarios:

Carlesxtva dijo...

Hola Francisco, hace poco adquirí un Keymaze 700 y trasteandolo he intentado introducirle coordenadas de rutas hechas con el Google earth, pero no hay manera, me puedes hechar un cable, gracias.