08 abril 2012

Esquí de Travesia. Pic d´Anie (17-03-2012)

El pasado 17 de marzo pude salir a esquiar. Esta temporada va a ser muy corta sobre todo por los pocos dias que voy a poder salir aunque tambien por la escasez de nieve. No sé si podremos esquiar en Mayo.

El plan era esquiar sólo el sábado y nos juntamos un reducido grupo de personas (Ramiro, Enrique,"Romo" y yo mismo) para hacer el Pic d´Anie saliendo desde el parking de la curva elicoidal en la subida al Collado de la Pierre de Saint Martin (estación de esquí de fondo de La Contienda). Habíamos dudado desde donde atacar el Pic D´Anie (la primera intención era hacerlo remontando las pistas de la estación de esquí alpino de la Pierre de Saint Martín ) pero, al final, las últimas reseñas indicaban que había sufuciente nieve desde La Contienda. El largo viaje hasta el final del valle de Belagua tuvo su recompensa con un magnífico día de esquí. Sol y nieve.

Sobre las 9:30AM comenzamos la actividad foqueando sobre las pistas de esquí de fondo con clara orientación oeste. Al alcanzar el fondo del pequeño barranco de La Contienda comenzamos el ascenso al collado sur del Pic Arlas. Al alcanzar este somero collado ya vemos los primeros esquiadores bajando por las pistas de esquí de la estación de la Pierre de Saint Martin y la vertiente norte del Pic d´Anie completamente innivada. No tendremos problemas en completar el recorrido sobre esquís. El itinerario resulta muy intuitivo, no hay un relieve que sirva de orientación (barranco o dorsal), sólo la inmensa pirámide del Pic d´Anie como objetivo final marca la dirección a seguir entre una sucesión de depresiónes karsticas. Siguiendo una clara huella progresamos cómodamente sin quitarnos las focas en los breves descensos que se suceden en el itinerario hasta alcanzar la pirámide del pico.


Al llegar al pie de la pirámide final giramos al sur y remontando la vaguada de Añelarra bordeamos el recoso espolon noroeste del Pic d´Anie para buscar la pala franca de su vertiente suroriental. El ambiente se torna alpino, los relieves se levantan y el hielo brilla reflejando los rayos del sol. Sólo queda superar la larga y dura pala final, esfuerzo que se hace más llevadero pensando en los buenos giros que podremos hacer en el descenso.




En la cima hace frío y mucho viento por lo que sólo podemos disfrutar unos breves instantes de las vistas y no podemos descansar ni recuperar como nos hubiera gustado. Rápidamente montamos el equipo para el descenso y nos lanzamos a la parte más esperada de la actividad el descenso de los 300 metros de desnivel de la pala somital. Los dos primeros giros empinados y sobre nieve dura y removida se me atragantan, son los primeros de la temporada y no quiero empezarla mal. Resueltos estos giros el resto del descenso resulta muy divertido. La nieve es suficientemente buena para mi nivel de esquí y consigo encadenar con continuidad muchos giros. La pala se me ha hecho corta.


De la vaguada de Añelarra al final el esquí va a ser menos divertido, descensos con poca pendiente y desnivel salpicados con repechos que habrá que remontar empujando con los bastones o con los esquis al hombro. Pero el dia es magnifico y las fuerzas suficientres para disfrutar de una actividad en montaña muy variada y por un terreno de alto valor paisajístico.



0 comentarios: