El calendario de cross es habitualmente un coto cerrado para atletas federados. Los recorridos, estrechos y revirados, y las normas de competeción, rigurosas, hacen que estas pruebas no sean accesibles a corredores populares con ritmos de carrera y niveles de forma muy variables. Sin embargo, este año, el club Olimpo ha abierto su tradicional cross a la categoria popular. Imagino que, aprovechando el esfuerzo de montar el recorrido y reduciendo el número de participantes, han probado con una categoria popular tratando de conseguir mas participantes y con ello algún esponsor.
Cuando recibí el correo electrónico informando sobre el cross popular me pareció una buena oportunidad de conocer el mundo del cross (siempre reservado a otro tipo de atletas) asi que me apunté. El precio era de 5€, el seguro de dia establecido por la federación española, que pagabas el dia de la prueba al recoger el dorsal. Esto ya era una gran diferencia con el resto de carreras populares; sólo pagas el precio del seguro y no depositas fianza por el chip (entiendo que por el reducido número de participantes lo que facilita la gestión de su recogida cuando entregan la bolsa con el avituallamiento al final de la prueba). No hay bolsa del corredor ni falta que hace. Pagas por el seguro, la organización y el cronometraje. Vas a correr no a una tómbola.
El domingo por la mañana amaneció un día gris pero sin el frio de días anteriores y sin viento. Unas buenas condiciones para hacer cross. La lluvia y el barro forman parte del cross, el viento sólo incomoda y si además hace frio, convierte cualquier actividad al aire libre en algo detestable. La carrera popular estaba programada a las 10:00AM sobre un recorrido de 4500mts. Mientras calentaba estaba un poco preocupado sobre como discurriria la carrera, si las diferencias entre corredores serían muy grandes, si el número de participantes sería reducido y cada uno haría su carrera sólo. Era una prueba distinta y el temor a ser el último (situación incómoda) o a molestar a otros participantes en un circuito cerrado se apoderaban de mis pensamientos.
Finalmente se dio la salida con mucha puntualidad (otro punto a favor de pruebas con participación mas reducida y gestión más ágil; en la última Carrera de Ebro la salida se demoró casi media hora) y con un circuito seco aunque empezaba a chispear muy ligeramente. El planteamineto era muy sencillo: salir todo lo deprisa que pudieras y después buscar un ritmo que pudieras mantener, 4500 metros son casi un esprint. El número de participantes era el suficiente para formar un grupo que se fue estirando dejando a cada uno en su sitio pero sin grandes diferencias. La carrera fue muy cómoda, sin ir en grupo las referncias no estaban muy lejos, no molestabas ni te molestaban y podías hacer tu carrera pensando sólo en la carrera. Disfruté mucho, un entrenamiento de calidad con sensaciones muy buenas, aunque 4500 metros son demasiado pocos para un corredor popular mas bien resistente que rápido. El tiempo de 16´:34" me clasificó en el puesto 30 de 77 participantes.
Haciéndo cálculos en casa el tiempo y la distancia no me cuadran. La organización propone un recorrido de 4500 metros por lo que el tiempo de 16´:34" supone un ritmo de 3´:41" el kilómetro, un ritmo que es inaccesible para mí. Yo creo que la distancia es más cercana a 4km con lo que el ritmo sería de 4´:08" mucho más próximo a mis posibilidades. O mucho he mejorado o la distancia no es de 4500mts.
Conclusiones. El cross popular es posible. Con un número reducido de participantes, calles anchas y una distancia corta con bucles largos que reduzcan al mínimo la posibilidad de doblajes el cross popular puede tener su atractivo. No obstante, el corredor popular no es un corredor rápido por lo que habrá que ofrecer un recorrido más largo en un circuito donde no sean posibles los doblajes.
0 comentarios:
Publicar un comentario