Este mes de Mayo ha salido al mercado el primer número de una nueva revista de deporte y naturaleza: Oxígeno. Cuando la vi en el quiosco me llamó la atención porque parecía una revista con un planteamiento distinto al tradicional de estas revistas de montaña y naturaleza, más accesible y menos pretencioso.
En efecto se trata de una revista distinta con unos planteamientos menos exigentes: el gramage del papel y el brillo nos indican que no pretenden ofrecer una gran calidad fotográfica y los contenidos se concretan en entradas breves de poco desarrollo. Planteamiento claramente distinto a las veteranas revistas del sector como "Aire Libre" o "Grandes Espacios" que presentan revistas con un "acabado" de gran calidad y ofrecen reportajes que tratan los asuntos con profundidad.
Se trata de una revista para un público distinto con menos interés por leer artículos y más interés en noticias breves que les mantengan al dia de las novedades. No obstante, en mi modesto entender, resulta demasiado caótica en sus contenidos. Al leerla he tratado de sistematizarlos y me ha resultado imposible, sólo he conseguido estructurarla en tres grandes secciones:
Oxigenate: la primera parte de la revista, inclasificable, no he conseguido sacar nada en claro de lo que pretenden con este apartado. En el primer número han incluido de todo: desde como hacer un nudo de "ocho" hasta una comparativa de latas de sardinas. Además incluye un apartado para la crítica de libros, vídeos y películas y una columna de opinión.
Club de Expertos: la sección más clara de la revista. Es el lugar donde los expertos de la revista responderán a las dudas de los lectores.
Después, sin mayores indicaciones al respecto, la revista incluye artículos más extensos con abundante infografía que tratan sobre casi todos los deportes relacionados con la naturaleza y sobre aspectos técnicos como comparativa de materiales o explicaciones sobre la práctica de las distintas actividades deportivas. No existe hilo conductor ni justificación de los artículos sencillamente se suceden hasta que llegamos a la última sección de la revista.
Guia Explorer: que parece ser una sección dedicada a cuestiones mas prácticas sobre lo que pueden hacer los lectores.
En resumen una revista mas modesta en cuanto a presentación y contenidos que las existentes en el mercado pero que necesita dotarse de una estructura más comprensible a la hora de presentar los contenidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario