05 marzo 2012

VII Carrera del Rio Martin. 04-03-2012

Después de participar en el Cross organizado por el Club Olimpo (una experiencia muy positiva) la primera prueba relevante de mi calendario es la Carrera de Montaña del Rio Martín que se celebra en Alcaine el primer domingo de marzo. Después del muy buen resultado del año pasado el planteamiento es distinto. El año pasado la carrera del Ebro se celebró en abril y esta carrera era un objetivo en sí misma pero, este año, al celebrase la carrera del Ebro justo el domingo siguiente (11 de marzo) se presentaba como una muy buena preparación.

Tras una semana de entrenamiento mal planificado decido acumular toda la carga posible este fin de semana y descansar hasta la carrera del Ebro. El sábado salgo a correr por las antenas de Juslibol durante una hora, exigiéndome en las cuestas y rodando suave en el llano. No sé muy bien como afectará a la carrera del domingo en Alcaine.

El domingo día 4 sale bastante bueno, la previsión era de lluvia pero, a primera hora de la mañana, luce el sol. Como el recorrido era el mismo del año pasado tengo muy pensada la estrategia: rodar suave en el bucle del pantano (5 kilómetros), hacer la subida hasta el pueblo sin subir muchas pulsaciones: andando en la cuesta de San Ramón y corriendo por las calles del pueblo ( el año pasado subí casi toda la cuesta de San Ramón corriendo y todo lo que gane con este esfuerzo lo perdí tratando de recuperar el aliento, crucé el pueblo andando y no pude reponerme hasta pasar la plaza) y tratar de correr todo lo que pudiera del kilómetro seis (a la salida del pueblo) hasta el once (en el cementerio), la subida final del Hocino es tan agónica que apenas influye en el resultado sólo hay que sufrir.

En la plaza de Alcaine somos un nutrido grupo de atletas esperando la salida que se da con mucha puntualidad a las 10:30 de la mañana. Como casi siempre y más, con esta salida cuesta arriba, salgo mal colocado sin luchar por posiciones adelantadas. El bucle inicial del pantano ya me da la primera información: paso el kilómetro 5 en 23´:35" (1 minuto y 45 segundos mas que el año pasado) y saco las primeras conclusiones: el entrenamiento del sábado se nota, y estoy menos fino que hace un año. No va a ser el dia de hacer marca. Con esta primera información me desilusiono pero trato de cumplir con el objetivo de entrenamiento duro y me aplico en el plan de la prueba porque queda lo mas duro: el paso por el pueblo del kilómetro cinco al seis.

La subida de San Ramón la hago andando, sin ninguna pretensión, pensando en correr por las calles del pueblo. El tránsito por el pueblo lo hago mejor que el año pasado, puedo atravesarlo corriendo en su totalidad (cuidado¡¡ dentro del pueblo todo es subida y la rampa anterior a la plaza se hace muy dura). Hasta el parking de coches la subida todavía tiene pendiente pero, desde ahí, la subida a Benicozar hay que hacerla a tope. En este tramo hay que buscar las sensaciones y el verdadero ritmo de la prueba y es en este momento donde aparecen todas las limitaciones (no estoy fino y bueno... corro pero no voy deprisa) son momentos donde piensas que si te vieras corriendo por la televisión dirias ¡¡ si iría mas deprisa andando ¡¡

Por fin termino la prueba abandonándome en la última subida (según el plan previsto) y termino en 1h:02´:28" de mi reloj) 4´y 37" mas que el año pasado. Pensando en positivo: un buen entrenamiento, duro y sin lesiones. La realidad, una pequeña desilusión.

También te puede interesar:
Post año 2011
Post año 2010
Sitio web de la prueba

0 comentarios: