18 marzo 2012

VI Carrera del Ebro. 11-03-2012

Llegó uno de los dias importantes del calendario. La predisposición era muy buena y la estrategia clara. Después de la experiencia del año pasado (me costó mucho acabar) queria guardar todas las fuerzas para el final. El plan era dejarme llevar por los toboganes del campo de maniobras de San Gregorio y comenzar a correr justo después de salir, en el descenso del resalte de Juslibol, para buscar el mejor ritmo en los últimos kilómetros llanos junto al Ebro.

El domingo 11 de marzo salió un día soleado y frío pero muy ventoso. Para mí unas buenas condiciones, necesito ambiento frío y seco y, otros años, el viento no había sido problema.

Tras el calentamiento habitual, la tensión de la salida (este año muy puntual) incrementada por un emotivo minuto de silencio en recuerdo de las victimas del atentado del 11 de marzo de 2004 y, tras el disparo, la liberación de energia y las ganas de correr con la ilusión de mejorar las prestaciones del año anterior. No obstante, mi idea fundamental era acabar con fuerzas ( el año pasado terminé muy desmotivado sufriendo en los últimos kilómetros por un terreno propicio para correr con ritmo).

La estrategia es poco exigente en los primeros kilómetros de ascenso al campo de maniobras asi que me acomodo en el pelotón sin luchar por posición ni hacer cambios de ritmo. Las sensaciones son buenas (18´:12" en el km 4). Al terminar la subida ya me doy cuenta de que el viento va a ser un problema. Otros años no molestaba pero este año, en las llanuras despejadas del campo de tiro, sopla con fuerza frenando la marcha. Es un nuevo factor a tener en cuenta sobre todo sabiendo que el primer kilómetro llano (desde Juslibol a la ribera del Ebro) es contra el viento. Quizá soy demasiado cauto en estos kilómetros pero sigo mi plan y me escondo en el grupo protegiéndome del viento sin forzar (39´:05" en el km 8). Entre el kilómetro 8,5 y 9,5 hay mil metros de cuesta arriba que, aunque se ven de lejos, se hacen largos. Aquí empiezo a ver que el recorrido no es el mismo (esta subida es nueva) pero me mantengo en mi estrategia de no correr fuerte hasta salir del campo de maniobras y subo despacio. Al final de la subida ya veo las vallas del límite del campo de tiro y el largo descenso que queda hasta a ellas, es el momento de empezar a correr. Me lanzo por la cuesta abajo buscando todas las fuerzas que tengo. Voy realmente fino ¿podré aguantar hasta el final?. Sólo queda un corto repecho bajando el resalte de los cortados de Juslibol y, después, 5km para correr a tope. Voy con cuidado bajando, guardando un poco de nervio para el último repecho y, superado este, me lanzo a por la meta. Bueno... ya no voy tan deprisa, los dos últimos kilómetros me han desgastado. Recupero en la segunda parte de la bajada y busco los kilómetros llanos con la esperanza de tener fuerzas para correrlos con ritmo. Contra el viento me siento realmente fuerte, corro con gusto. Pero, al alcanzar la ribera del Ebro y girar, quiero hacer un último cambio de ritmo con el viento a favor y no lo consigo. Las sensaciones son buenas pero no me siento correr deprisa. En el tramo del parking norte de la Expo noto un ligero bajón pero consigo recuperarme y termino con buenas sensaciones. Sin embargo el tiempo se ha ido a 1h:28´:07" casi un minuto más que el año pasado. He terminado mejor y disfrutado mas que el año pasado pero el tiempo, sobre un recorrido que creía muy similar, ha sido peor. No termino del todo satisfecho.


Para saber mas:
www.anuesport.org
Quizá te interesen otras entradas del blog:
V Carrera del Ebro
IV Carrera del Ebro

0 comentarios: