04 diciembre 2011

Anillo Verde Norte

A través del periódico que edita el Ayuntamiento de Zaragoza donde se recogen noticias de interés de los Barrios Norte me enteré de la existencia del Anillo Verde Norte de Zaragoza. Un recorrido señalizado que ponía en valor las riberas del Gállego y las zonas rurales del norte de la ciudad, especialmente el camino de Corbera muy próximo a San Gregorio (el Cascajo), mi barrio.

Analizando el trazado dos cosas me llamaron la atención: la posibilidad de acceder a la carretera de Cogullada desde el Camino de Corbera y que el Anillo Verde cruzaba a la margen izquierda del Gállego a la altura de San Juan de Mozarrifar ¿por una nueva pasarela?. Estas dos posibilidades, tradicionalmente imposibles, permitian acceder de forma rápida y cómoda a nuevas zonas de esparcimiento en la margen izquierda del Gállego (montes de Villamayor, Vedado de Peñaflor...). Los cultivos y propiedades particulares que se extienden entre Corbera y Cogullada no se podían atravesar y el curso bajo del Gállego sólo se podía cruzar por los puentes de las carreteras. Estas dos intervenciones eran realmente magníficas ¿estaban construidas?.

Con el fin de comprobar la veracidad de estas nuevas posibilidades he salido con la bici de exploración. Desde el Barrio San Gregorio se puede conectar rápidamente con el anillo verde a la altura de la antigua Harinera del Rabal en el Camino de los Molinos, donde nace el Camino de Corbera. Siguiendo el Camino de Corbera al norte se llega a una clara bifurcacion de pistas, continuamos a la derecha cruzando bajo el trazado del AVE a Huesca y siguiendo la orientación de su trazado alcanzamos el ramal de la via férrea a la papelera de la Montañanesa . Cruzamos este ramal por un pequeño tunel al lado norte y siguiendo su trazado llegamos a la carretera de Cogullada (esta posibilidad antes no existia, el Camino de Corbera terminaba en propiedades particulares). Aquí cruzamos la carretera ,y la via, para seguir el trazado por el lado sur hasta el cauce del Gállego. La primera posibilidad existía. ¿Estaría construida la pasarela?





La pista junto a la via del tren de la Montañanesa conecta con otra pista que discurre paralela al río Gállego por su margen derecha. El trazado del anillo continua al norte, remontando el cauce del río. Pronto llegamos a un vado de tubos que comunica una antigua explotación de extracción de áridos con la margen izquierda del río a la altura de la "Torre de los Ajos" en el barrio de Montañana. Aquí se puede cruzar el Gállego acortando el recorrido pero el anillo verde norte continua hasta San Juan de Mozarrifar. La pista llega hasta un parque, muy arreglado, junto al campo de futbol de San Juan y, al final del parque, está la magnífica pasarela peatonal de "los Estrechos". Era verdad, existia y se podía cruzar el Gállego. Con esta pasarela el Vedado de Peñaflor estaba "al otro lado de la esquina", es decir, al otro lado del rio. No lo podía creer ¿como no me había enterado antes?.





Verificadas estas nuevas posibilidades retorné a casa para continuar investigando. Era raro que no me hubiera enterado de estas intervenciones tan relevantes. Unas rápidas consultas en internet me hacen ver, con sorpresa, que las novedades que descubro ahora existen desde el año 2008.

Parece que la idea del anillo verde norte se remonta al Plan de Acompañamiento de la Expo de 2008 que permitió acometer una serie de obras de urbanización, acondicionamiento y mejora en las riberas de los ríos y en el Canal Imperial. No obstante, el trazado no parece estar aprobado hasta Abril de 2011. Finalmente, por resolución del Ayuntamiento de 27 de julio de 2011, se aprueba definitivamente su trazado y señalización.

Por lo que respecta a la pasarela es también una intervención del 2008 relacionada con el Plan de Acompañamiento de la Expo. Se inauguró el 29 de marzo de 2009 ¡¡ hace mas de dos años ¡¡.


0 comentarios: