08 diciembre 2011

Anillo Verde Norte. Señalización(1)


Aunque estaba previsto que la señalización del Anillo Verde Norte estuviera terminada a finales del mes de septiembre (así lo acordaron el Ayuntamiento y Torraspapel la empresa que financia el proyecto), lo cierto es que en las fechas previstas ni siquiera se había empezado.

Zaragoza, viernes, 5 de agosto de 2011.- El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Torraspapel han firmado una convenio de colaboración esta semana por el que la compañía fabricante de celulosa y papel financiará el proyecto de señalización del trazado del Anillo Verde Norte de Zaragoza. Se calcula que la ejecución del proyecto tendrá un plazo aproximado de un mes, con lo que a finales del mes de septiembre podría entrar en uso. El coste total del proyecto de señalización es de poco más de 8.000 euros.

Para conseguir un anillo coherente se va a disponer de una señalética adecuada que oriente a los usuarios una continuidad y por otra, dotar al recorrido de un mínimo de calidad de firme. Zaragoza ya dispone de una señalética identificativa del Anillo Verde y dos tipos de señalética de senderismo en la zona norte de la ciudad (la correspondiente al GR-99 y la del Gállego). Por lo tanto, se ha creido conveniente señalizar el Anillo con esos tipos de señalética, no buscando diseñar algo diferente a lo existente.

El trazado dispondrá de mojones de granito identificativos del Anillo cada kilómetro y carteles informativos del mismo tipo que los del Anillo Verde principal mientras que la señalética que orientará en cuanto a direcciones se ejecutará con flechas metálicas sobre postes de madera (como las del GR-99 y similares a las del Gállego), pero con la tipografía y colores del Anillo Verde.

No obstante, el pasado domingo (04 de diciembre de 2011) salí para recorrer en bici el anillo verde norte y vi que ya habían empezado a señalizarlo (concretamente los tramos 4 "San Gregorio" y 5 "Parque Goya"). Os adjunto unas fotos para que veáis como es la señalización (tamaño, evidencia sobre el trazado etc...)




La primera foto es en la rotonda de los Escolapios en la Avenida de la Academia General Militar, al inicio del tramo 5 de Parque Goya (las obras que se ven son la obras del tranvia); la segunda, a la bajada de la pasarela sobre la Avenida de los Pirineos (Autovia de Huesca) que comunica Goya I con Goya II. Al margen de consideraciones estéticas (a mi me parece demasiado espartana) ya sabéis donde tenéis que mirar: por encima de vuestras cabezas (las señales están bastante altas) a postes de farolas o postes de madera específicos para esta señalizacion.

Ya veís que la señalización no tiene nada que ver con la del GR99, trazado con el que coincide en el parque del Agua, y por lo que he podido comprobar va a ser bastante escueta (ya veremos si suficiente). Los mojones de granito cada kilómetro, los puntos de informacion vertical y los pasos de peatones creo que van a ir mas despacio. Es posible que algunas cosas se queden en el papel.

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