11 mayo 2011

Trofeo Jiloca. Liga Nacional de Orientación a Pie

El Trofeo Jiloca era una de las citas importantes de la temporada de orientación a pie. Por circunstancias imprevesibles no pude participar los dos días pero la prueba de distancia intermedia celebrada el sábado 7 de mayo en el mapa de Monreal del Campo resultó una experiencia muy gratificante. Salí de Zaragoza con tiempo muy gris y lluvias en el corredor del Huerva pero, al descender al Jiloca, el día mejoró y el buen tiempo aguantó toda la mañana.

Mientras me acercaba a la zona de competición recordaba mi última paraticipación en una prueba de Liga Nacional en el carrascal de Aluenda (Zaragoza) , tristes recuerdos porque es una de las pocas pruebas que no he conseguido terminar. Un poco por desquitarme de aquel día, un poco por competir contra corredores distintos y un poco por correr en un mapa nuevo para mí tenia una predisposición especial. Nada extraordinario, pero si una actitud más positiva.

Llegué con tiempo justo, por que había que recoger dorsal (últimamente con el sistema sportident no había que recoger dorsal) y por que la salida estaba un poco lejos del aparcamiento, pero enseguida me centré en la prueba. El resumen es que realicé una prueba con un ritmo muy constante, muy concentrado y con escasos fallos de orientación. Además los últimos cuatro controles me salieron muy bien. Llegué con fuerzas al final de la prueba y por terreno con poca pendiente y un pinar muy penetrable fui capaz de correr sobre el rumbo de la brújula afinando mucho en la elección de recorrido. Me quedé con muy buen sabor de boca. Definitivamente el mapa de Monreal del Campo merece la pena, el terreno tiene pendientes mas moderadas que Luco de Jiloca o Maella, el suelo es más compacto y homogéneo (no tiene un sinfin de grandes piedras sueltas como La Cueva de los encantados) y el pinar está muy limpio por lo que se puede correr y disfrutar. De los últimos mapas nuevos en los que he corrido es, con diferencia, el mejor.

En lo estrictamente deportivo me quedé en el puesto 14 de 22 corredores que participaron en la categoria de H40, un recorrido de 6,3km y 22 puntos de control. La diferencia con el primero fue de 23´:57" una diferencia significativa pero no muy diferente de las que me saca el primer clasificado en H35 en las pruebas de Liga Aragonesa. Yo creo que es un resultado mas que digno.

0 comentarios: