11 marzo 2011

VI Carrera del Río Martín. Alcaine 06-03-2011

El pasado día 06 de marzo de 2011 se celebró en Alcaine la VI Carrera de Montaña del Río Martín. Esta carrera de montaña forma parte del tríptico de carreras "of road" de mi particular calendario, junto con la Carrera de Mularroya (La Almunia de Dña Godina) y la Carrera del Ebro (Zaragoza), por lo que el pasado domingo fui a esta pequeña localidad ubicada en un lugar inverosimil sobre el cauce del río Martín. Merece la pena ir sólo por ver sus casas y su ubicación sobre un estrecho espolón rocoso.

Ya conocia la prueba del año pasado por lo que sabía a lo que me enfrentaba: cuestas duras y tramos llanos junto al río. Este año habían cambiado el itinerario porque el del año pasado tenía demasiada carretera para el tipo de prueba que querían ofrecer pero, el terreno es el que hay, y no podía haber demasiadas sorpresas.

Afrontaba la prueba con un entrenamiento invernal de mucho volumen pero poca intensidad, la carrera se presentaba como un entrenamiento de calidad para terminar el mesociclo de carga de trabajo. Quería correr deprisa en el llano y aguantar en los repechos sin subir mucho las pulsaciones.

La primera parte de la prueba, los seis primeros kilómetros, eran idénticos a los del año pasado: bajar al río, cruzar por la estación de aforo a la margen derecha, completar un breve bucle por la proximidades del embalse de Cueva Foradada y volver a cruzar a la margen izquierda para iniciar, casi inmediatamente, la subida a Benicozar atravesando el pueblo de Alcaine.

Quería correr deprisa y en cuanto la ruta se puso cuesta abajo trate de correr al máximo ritmo posible sin guardar nada (habia que testar el entrenamiento de resistencia del invierno). El bucle de la margen derecha fue realmente bueno, con buenas sensaciones y buen ritmo (en el kilómetro 4 con 17´:26" rebajaba en 18" mi tiempo del año anterior). Sin embargo, la subida de la cuesta de San Ramón para acceder al pueblo de Alcaine, no fue buena. Comencé fuerte, con buenas sensaciones y al acceder a las curvas con murete comencé a andar para tratar de recuperar y volver a correr por las calles del pueblo. Sin embargo, no pude recuperar ¡¡ y en las calles del pueblo no encontraba el momento de volver a correr. Ya en la plaza, por verguenza, comencé un trote que fui incrementando muy poco a poco. Pienso que la estrategia era buena pero el cuerpo no respondió. No supe lo mal que había hecho este tramo de ascenso hasta que volví a casa y comparé los tiempos con los del año pasado: por el km 6 pasaba en 28´:27" (37" peor que el año pasado).

Poco después del Km 6 el itinerario cambia con respecto al del año anterior y, a la altura de una pequeña casa de piedra (mucho antes), dejamos la carretera e iniciamos el ascenso por las laderas de Benicozar. Este ascenso se realiza por una pista de longitud y pendiente lo suficientemente significativas para que cada uno encuentre su límite (se deja correr pero...). Desde las alturas de Benicozar se baja de nuevo al río Martín para completar otro bucle llano por el barranco del río Radón hasta el cementerio y se vuelve a subir al pueblo de Alcaine (por otra durísima subida) para completar el recorrido en la plaza del pueblo ... cuesta abajo.

A partir de la explanada donde aparcamos los coches recupero el ritmo y las sensaciones y, desde ese momento, trato de ir a tope siempre corriendo. No me guardo nada para la última subida (muy similar a la de San Ramon) donde no tengo nada que ganar y poco que perder. La última subida la hago andando pensando sólo en correr en los últimos doscientos metros de bajada. Recupero un poco y me lanzo a por la meta. Al final 57´: 45". Este tiempo me clasifica en el puesto 23 de mi categoria y el el puesto 29 de la clasificación general. He disfrutado mucho y ha sido un test muy satisfactorio.

Este es el resumen de tiempos:



En cuanto al itinerario mi valoración es muy positiva. Mejor que el del año pasado. Este itinerario es entretenido y permite muy variadas estrategias en función del estado de forma y de los objetivos a alcanzar.



Para saber mas:
Carrera de Montaña del Rio Martin

0 comentarios: