10 junio 2010

10k Zaragoza

Después de la anulación de la Carrera del Ebro esta prueba se había convertido en el gran objetivo de la temporada. El buenísimo resultado del año pasado (40´:00¨ oficiales) permitía pensar que derribar la barrera de los 40´y correr por debajo de 4 minutos el kilómetro era posible. Sin embargo, este año, las cosas no están saliendo demasido bien.

Los entrenamientos eran buenos, pero no excelentes. Los ritmos a los que salían las series eran demasiado justos para tener confianza en una marca por debajo de 40'. Series de 6 miles a 3´:53¨, con un minuto y quince segundos de recuperación, no ofrecían ninguna garantía. Sin embargo el problema no han sido las series, si no lo que vino después. Un día desconocido para mí. Nunca me había ocurrido, pero esta temporada ocurrió. Después de acumular buenos entrena- mientos con una continuada progresión en los ritmos, llegó el dia en que nada sale: no tienes ritmo, no tienes fuerza, no tienes nada dentro... no tienes explicación y pierdes toda la confianza. ¿Donde estaba todo el buen entrenamiento acumulado durante la temporada?.

¿Qué había pasado? ni idea, pero sobreentrenamiento creo que no. Tres días de series en cuatro semanas, entrenando tres dias a la semana no creo que sea sobreentrenar. Pero si no es sobre entrenamiento qué es. Ciertamente en verano, con calor, mi rendimiento es menor pero las sensaciones son buenas. Siento fuerza en las piernas. Sin embargo este año ha sido diferente, un gran vacio después de muy buenos entrenamientos. ¿Dónde se fueron las fuerzas?

Con este panorama, muy desanimado, los entrenamientos finales fueron para presentarme en la línea de salida con algo de confianza y alguna energía que poder gastar. El resultado no importaba demasiado en estas condiciones. Al final me presenté porque sabía que me iba a pesar más el no participar que el participar y arriesgarme a una frustración total.

Finalmente las cosas salieron BIEN. No sufrí demasiado, incluso los 5 primeros kilómetros los corrí bastante cómodo junto a la liebre de 40 minutos ( pasando por el PK5 en 19´:51¨), pero la realidad de mi estado de forma se impuso. Entre el Km5 y el Km 6 empiezo a notar que el ritmo es un poco exigente y me descuelgo de la liebre. Primero un poco, en el PK6 todavía está bastante cerca. Pero en los toboganes que se suceden entre el PK6 y el PK8 las diferencias aumentan de forma considerable. Me abandono un poco en las subidas y trato de mantener el ritmo en el llano. Las sensaciones no son malas, parece que no me voy a hundir y que voy a terminar la prueba muy dignamente, pero estoy entregando bastante tiempo. Al final 40´:50¨, a un ritmo de 4´:04¨ el kilómetro, bien, para lo mal que podía haber ido.

Este tiempo me clasificó en el puesto 158 absoluto a 10´:27¨ del ganador. El resumen de tiempos es el siguiente:



Para saber mas:
http://franciscomate.blogspot.com/2009/06/10k-zaragoza-2009.html
http://www.10kzaragoza.com/

0 comentarios: