23 abril 2010

¿Qué son las carreras de montaña?

Después de participar por segunda vez en la carrera de montaña de Osan y verificar las profundas diferencias que existen entre esta prueba y la Carrera del Ebro, pruebas que se disputan fuera del asfalto, he sentido la necesidad de conocer un poco mejor cuáles son las características de este tipo de pruebas.

Lo primero que hay que advertir es que las carreras que se disputan fuera del asfalto, que podríamos denominar como carreras de montaña, no tienen unos estándares comunes y hay que estudiar detenidamente la información que suministra cada organizador sobre distancia y desniveles para saber a qué tipo de prueba nos enfrentamos. No obstante existen dos tipos de reglamentación: la reglamentación FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y la reglamentación RFEA (Real Federación Española de Atletismo) y si el reglamento de la prueba hace referencia a algún tipo de homolación FEDME o RFEA ya podemos tener una primera referencia.

En resumen podemos decir que la reglamentación FEDME es mas exigente en distancias, desniveles y sobre todo en el terreno por el que puede discurrir la prueba. Son recorridos a partir de 21 kilómetros de distancia y un mínimo de 1000 metros de desnivel acumulado positivo. El recorrido será siempre por caminos y pistas (carriles) no asfaltados y no podrá discurrir mas de un 50% por pistas transitables para vehículo. Además pueden hacerse ascensos y descensos con cuerdas aunque la zona de trepada no puede superar el grado II de dificultad o los 40º de pendiente. Como podéis comprobar no es el tipo de prueba donde se pueda correr con ritmos rápidos.

La reglamentación RFEA es mucho menos precisa. En el sitio web de la RFEA no he encontrado la reglamentación específica de este tipo de pruebas aunque sí existe un campeonato de españa de carreras de montaña rfea. Este año se celebrará el 13 de junio en La Rioja en una sede todavía por designar. También se celebra un compeonato de europa de carreras de montaña según reglamentación EAA (European Athletic Federation) que este año se celebrará en Bulgaria. Buceando en el sitio web de EAA he encontrado el reglamento de este tipo de pruebas y como he dicho es muy somero, tan sólo hace referencia a la distancia máxima y al desnivel máximo acumulado en ascenso (12 kilómetros y hasta 1200 metros de desnivel positivo acumulado). Y tampoco hace referencia al tipo de terreno por el que deberá discurrir el itinerario.

Por lo tanto no todas las carreras de montaña, aunque se denominen así, son iguales. Y dentro de cada familia tampoco, en la reglamentación FEDME se distingue entre carrera por montaña y carrera vertical por montaña. Es necesario analizar cada prueba para ver cuál puede adaptarse mejor a nuestras cualidades atléticas.

En cuanto a los calendarios, el calendario oficial RFEA, al margen de las pruebas que puedan organizarse siguiendo sus criterios, tiene dos pruebas:
13/06/2010 Campeonato de España
04/07/2010 Camponato de Europa
El calendario oficial FEDME, al margen de las pruebas que puedan organizarse siguiendo sus criterios, tiene las siguientes pruebas:
Carreras por montaña:
02/05/2010 XI Cursa de Montanya Vall de Soller (Mallorca)
30/05/2010 VI Puyada a Oturia (Sabiñánigo/Huesca)
18/07/2010 VI Camille Extreme (Isaba/Navarra)
05/09/2010 VIII Cross de Montaña Subida al San Millán (Pradoluengo/Burgos)
26/09/2010 X Fons de la Tardor-La Vall d´Uixó (Castellón)
10/10/2010 Carrera de Montaña de Vitoria-Gasteiz

Carreras verticales por montaña
Carreras internacionales (skyrunning)

0 comentarios: