14 marzo 2010

Carrera de montaña de Alcaine (07-03-2010)

Finalmente me animé a correr la carerra de montaña de Alcaine. La distancia y desniveles eran asequibles para mí. La fecha y el lugar excelentes. Como, además, este año no se celebra la Carrera del Ebro, no tenía ninguna excusa para no ir.

La prueba, de 14,1Km, tenía la salida y llegada en la plaza del Ayuntamiento de Alcaine. Y, dada la ubicación del pueblo, tenía dos bucles: uno por la margen derecha del río Martín, bastante suave, y otro por la margen izquierda, mucho mas duro, por los relieves del alto de Benicozar que se ubica encima del pueblo.

Antes de empezar la carrera no tenía ningún tipo de información sobre el recorrido (el gráfico sobre los desniveles que estaba colgado en el sitio web no era suficiente información para elaborar una estrategia) por lo que la estrategía no estaba definida. Saldría a correr según sensaciones, fácil pero poco eficiente.

En cuanto a la descripción de la prueba decir que la primera bajada hasta el río fue bastante incómoda tanto por la longitud como por el duro desnivel. Después, el breve tramo junto al río, bajo los farallones rocosos en los se asienta el pueblo, es tan espectacular que te olvidas de ritmos y distancias. La prueba comienza realmente al cruzar la estación de aforo e iniciar el bucle de la margen derecha del río Martín, bucle suave (salvo una cuesta no demasiado larga) en el que se puede correr con ganas y coger ritmo.
Al volver a cruzar a la margen izquierda, la prueba cambia totalmente. Se inicia una dura subida al pueblo por un acceso empedrado espectacular, muy exigente. Se atraviesa el pueblo y se comienza el bucle del alto de Benicozar.
Atravesar el pueblo resultó lo más duro y lo más bonito de la prueba. El terreno no daba ninguna opción a estrategias o ritmos, es realmente un "subidón" en el que no hay tactica ni tecnica sólo fuerza-resistencia. Hay que esforzarse al máximo tanto si puedes subir corriendo como si tienes que subir andando, es agónico en cualquier caso. Pero tienes la ayuda y calor del público. Una vez superado el tránsito por el pueblo y recuperadas las pulsaciones las sensaciones son fantásticas.
El bucle del alto de Benicozar es más largo y mas aburrido. Tiene demasidos kilómetros de asfalto y el recorrido de ida y de vuelta coincide íntegramente. Superadas las fuertes pendientes del pueblo la subida al alto es menos exigente y permite acomodarte a un ritmo. La bajada es ya correr a tope con lo que quede.

Una vez finalizada la prueba el resumen es que tiene suficiente aliciente como para repetir si se respetan los parámetros de distancia y desniveles. A mi modo de ver el lugar no es terrero para una prueba como la Carrera del Ebro, más larga pero con desniveles mucho menos exigentes, que se puede correr a ritmo. Pero sí un terreno para carreras de montaña de sucesivos esfuerzos explosivos o de resistencia que pueden ser muy atractivos para cualquier competidor. El lugar es fantástico para una prueba de estas características y hay terreno de sobras para mejorar el recorrido.

El resultado final fue bastante bueno ocupé la posición 28 de 91 participantes, con un tiempo de 1h:05´:13´´. El resumen de tiempos es el siguiente:





















Para saber mas
http://alcaine.blogia.com/2010/031001-amplia-repercusion-del-exito-de-la-v-carrera-en-prensa-e-internet.php
http://alcaine.blogia.com/2010/030701-gran-ambiente-y-alta-participacion-en-la-v-carrera-de-montana-rio-martin.php

0 comentarios: