28 diciembre 2009

Galacho de Juslibol


El 27 de diciembre, aprovechando el magnífico día en Zaragoza ciudad, aproveché para hacer un rodaje largo por el Galacho y los cortados de Juslibol. Supuse que dado lo diáfano y transparente que había salido el día podría verse la silueta nevada del Moncayo por lo que me llevé la cámara de fotos. Disfruté por patida doble: del rodaje (18,4km con un desnivel acumulado de 504mts) y de las panorámicas. Aquí os dejo una selección de fotos.

27 diciembre 2009

Calendario atletismo popular 2010 (1)

A falta de la fecha de la Carrera del Ebro este es el calendario de pruebas populares del primer semestre de 2010 que se ajusta a mis preferencias:

07-03-2010 V Carrera de Montaña del Río Martín (Alcaine)
18-04-2010 Osan Cross Mountain
25-04-2010 Subida a Rodanas
02-05-2010 Carrera de Montaña de Aguilar del Rio Alhama
09-05-2010 Media Maratón Ciudad de Zaragoza
06-06-2010 10K Zaragoza

Finalmente creo que no correré la San Silvestre de Zaragoza el día 31 de diciembre de 2009. Es demasiado corta y explosiva para poder disfrutarla. Quizá con un planteamiento exclusivamente lúdico pueda entrar en el calendario. No sé.

25 diciembre 2009

Geonaute Keymaze 500 (2) Conversión de los archivos a formato gpx

Además de la relevante información que suministra sobre las actividades outdoor que realizas, (tanto en tiempo real como finalizada la actividad); otro de los atractivos del Keymaze 500 es que te permite exportar los tracks generados al ordenador y visualizarlos con el software de Geonaute. Este software, de facil manejo, nos permite visualizar la ruta sobre un mapa (de apariencia similar a google maps) y nos resume la actividad en varios gráficos que relacionan el tiempo con la altitud y con la velocidad. Una de las utilidades de este software es que nos permite convertir los tracks generados por el Keymaze 500 en formato ghd en tracks de formato gpx compatibles con otros programas y sitios web diferentes de Geonaute.

Ya hace tiempo que descubrí Wikiloc, un sitio web al que puedes subir tus archivos GPS para almacenarlos y ponerlos a disposición de cualquier persona que quiera utilizarlos. Además ofrece utilidades: como generar un mapa con el trazado de la ruta y un gráfico del perfil de la ctividad, que pueden incluirse en otros sitios web. Pensé que esta posibilidad sería un buen complemento a las entradas de mi blog por lo que intenté subir uno de los track generados por el Keymaze 500. Al intentarlo descubrí que el formato ghd de los tracks generados con el Keymaze 500 era incompatible con el sitio por lo que primero había que convertirlo a un formato compatible como gpx.

Después de tratar de convertir el archivo ghd a formato gpx con algunos programas gratuitos bajados de internet sin conseguirlo, inicié el largo proceso de buscar información general en la blogsfera. Probando con diferentes palabras de búsqueda finalmente llegue al sitio web de Geonaute donde se explicaba la sencilla manera de convertir los ficheros del Keymaze a formato gpx. El procedimiento es tan sencillo como:

1.- Descargar el track del Keymaze 500 al ordenador y guardarlo (seguramente no hará falta guardarlo para convertirlo a formato gpx pero siempre es mejor tenerlo grabado primero en formato ghd y después convertirlo, así tendrás dos ficheros del mismo track en dos formatos distintos)
2.- Seleccionar el track que quieres convertir a formato gpx (visualizarlo en el software de Geonaute como recorrido activo)
3.- Ir a la pestaña "File" hacer click y seleccionar la opción "Export". Al hacer click en la opción "Export" se abre una nueva ventana en la que se despliegan cinco opciones de la que debes elegir "GPX File" y hacer click. Se abre una ventana de diálogo en la que debes seleccionar el lugar donde quieres guardar el archivo gpx, seleccionas la carpeta, haces click en "Guardar" y ya tienes el track generado por el Keymaze 500 en formato gpx para hacer con él lo que quieras.

Subirlo a wikiloc es sencillo siguiendo los pasos que te propone. Una vez cargado genera un mapa muy similar al del software de Geonaute y un perfil de la ruta. Además te ofrece la posibilidad de subir fotos y de hacer una breve descripción del itinerario. Todo muy sencillo. Lo realmente interesante es que esta información puedes cargarla en tu propio blog.

También te puede interesar:
Geonaute Keymaze 500 (1)

14 diciembre 2009

Estrechos del río Martín


El domingo 13 de diciembre de 2009 se celebró la tradicional longanizada de fin de año del C.M.Pirineos. Esta vez la actividad previa al principal objetivo del dia (la longanizada a la brasa) era una interesante ruta de senderismo: los Estrechos del río Martín en Albalate del Arzobispo. De las múltiples posibilidades que ofrece la zona se eligió el recorrido integral de los Estrechos desde el puente del Batan hasta la salida de la senda a la carretera Muniesa-Ariño-Albalate (A-1401) a la altura del punto kilométrico 32,7.



El día salió ventoso y muy frío pero transparente y despejado (unas nubes altas que fueron clareando al avanzar la mañana nunca amenazaron lluvia). El autobús nos dejó en el puente del Batán y, tras almorzar un poco, iniciamos la ruta de los Estrechos por la senda que discurre por la margen izquierda del río.

La parte alta de los estrechos puede hacerse tanto por la orilla derecha del río como por la izquierda pero es mucho más interesante la orilla izquierda porque podremos ver tres abrigos de pinturas rupestres, uno de ellos ubicado en el espectacular "Recodo de los Chaparros". Los "abrigos" son un poco decepcionantes porque resulta imposible identificar algo que coincida con los dibujos que se exponen en los paneles explicativos, pero la ubicación es siempre espectacular. Merece la pena recorrer el "Rincón de los Chaparros" un vallecillo lateral cerrado por una impresionante pared semicircular bajo la cual se ubican dos "abrigos". El vertiginoso farallón termina por el norte en un aéreo espolón mientras en la ladera sur se fractura en una impresionante cueva de enormes dimensiones.





Superado el "Rincón de los Chaparros" la senda desciende al cauce del río para cruzar a la margen derecha por una palanca metálica un poco estrecha. Aquí comienzan los verdaderos "estrechos". Muy pronto la senda empieza a encaramarse por los verticales cortados tallados por el río siguiendo intermitentemente el trazado de la canalización de agua de la central eléctrica de Rivera. Aprovechando las cornisas (equipadas en algunos tramos con barandillas) y superando cortos resaltes de roca equipados con escaleras (de madera, cemento o picadas en la roca natural) la senda avanza hacia la central. Sin ser dificil este tramo resulta may aéreo en algunos tramos y los resaltes a superar exigen apoyar las manos. Pero, en general, la senda resulta accesible a cualquier persona que no tenga vértigo.

Alcanzada la central eléctrica los "estrechos" practicamente han terminado. El cauce vuelve a abrirse y ya son visibles las llanuras cultivadas próximas a Albalate. Aquí exite la posibilidad de tomar una pista (al sur) para salir a la carretera y retornar al puente del Batán. Nosotros, sin embargo, decidimos continuar junto al río por la senda balizada hacia Albalate. Esta senda tiene unas bonitas perspectivas sobre la salida de los estrechos donde se ubica el edificio de la central y destaca la cascada que forman las aguas sobrantes del canal al caer por el aliviadero.



En aproximadamente tres horas hemos completado el recorrido y estamos en la carretera A-1401 (Pk 32,7) donde nos espera el autobús en una curva abandonada del antiguo trazado de la carretera (sentido Albalate).

Galería de fotos:

Para saber mas:
http://www.parqueriomartin.com/ruta_estrechos.htm

http://www.comarcabajomartin.es/turismo/bici_los_estrechos.php?PHPSESSID=3e680974fac0af31b45b8b1a4f7c6303

04 diciembre 2009

Geonaute Keymaze 500 (1) Parametrizar las pantallas de Ejercicio

Sinceramente hay que reconocer que cuesta bastante tiempo sacarle utilidad a un aparato como el GPS. Ya hace un año que tengo el Keymaze 500, un GPS de reducido tamaño (se lleva en la muñeca como si fuera un reloj) con pocas pretensiones pero, muy completo.

Hasta ahora sólo lo he utilizado para mis entrenamientos de atletismo y resulta un complemento ideal para los dias de rodajes largos por terrenos variados (con frecuentes subidas y bajadas, pistas de tierra y tramos asfaltados) donde los ritmos son variables ya que, además del tiempo (función cronómetro), ofrece otra información muy útil como la distancia recorrida y el ritmo medio. Una información que te permite sacar muchas conclusiones cuando vuelves a repetir el mismo recorrido.

Sin embargo hasta hoy no le he podido sacar todo el rendimiento al aparato porque la configuración por defecto de la pantalla RUNNING no me ofrecía la información que yo quería. Una pantalla sólo ofrecía la función cronómetro, otra pantalla la velocidad y la distancia, pero ninguna me ofrecía en una sola pantalla la información sobre el tiempo, la distancia y la velocidad. Navegando por el intrincado soporte del sitio web del producto he llegado por casualidad al video que explicaba la configuración de las pantallas de esta función RUNNING.


Simplificando. El Keymaze 500 ofrece tres funciones principales: la función RUNNING que ofrece información en tiempo real sobre muchos parámetros de la actividad outdoor que se está llevando a cabo (entre otros: tiempo, velocidad, distancia, desnivel positivo acumulado, altitud ...); la función MAPA y la función BRUJULA. Además de una pantalla MAIN MENU que permite acceder a la información almacenada y a la configuración de los parámetros del sistema. A estas funciones principales se accede a traves del boton MODE (inferior izquierdo).

Seleccionada la función RUNNING se puede acceder a diferentes pantallas con los botones de la derecha (ARRIBA y ABAJO) y estas pantallas ¡¡se pueden configurar¡¡ para que ofrezcan la información que mas te interesa. Para configurar estas pantallas debes acceder a la opcion "SET CUST DISPLAY". Para ello, desde la pantalla de inicio, debes llegar con el boton MODE a la pantalla MAIN MENU y elegir (con las flechas arriba y abajo, botones de la derecha) la opcion SETTINGS (ok), dentro de la opción SETTINGS elegir la opción DISPLAY SETTINGS (ok) y dentro de la opción DISPLAY SETTINGS elegir la opción "SET CUST DISPLAY" (ok).

Al elegir esta opción aparece una columna central con cuatro números del 1 al 4. Esta primera columna hace referencia a las cuatro pantallas que la función RUNNING tiene para presentar la información.Vamos a configurar la primera pantalla, en mi caso para presentar la información relevante cuando estoy corriendo. Con los botones arriba y abajo nos desplazamos por la columna y elegimos el número 1(ok).Avanzamos a una segunda pantalla donde aparece otra columna central con cuatro números del 1 al 4.Esta columna hace referencia a la cantidad de parámetros que se visualizaran en la pantalla que hemos seleccionado, en mi caso quiero que me ofrezca la información sobre tres parámetros: tiempo,distancia y velocidad, por lo que eligo el número 3(ok).Avanzamos a una pantalla dividida en tres espacios horizontales.Con las flechas arriba y abajo selecciono cada uno de los espacios.Selecciono el espacio superior y al presionar (ok) se despliega una lista con los posibles parámetros sobre los que Keymaze 500 ofrece información (hasta 16 parámetros, bastante completo eh...). Con las flechas arriba y abajo me desplazo por la lista hasta encontrar el parámetro tiempo (time)(ok).Selecciono el espacio intermedio (ok) y elijo el parámetro distancia (disntance)(ok).Selecciono el espacio inferior (ok) y elijo el parámetro velocidad (speed)(ok). Y de esta forma tengo configurada la pantalla 1 de la función RUNNING para mis actividades de atletismo.Para salir de la configuración de la pantalla 1 pulso el boton ESC (superior izquierdo).

Para mis actividades de montaña he configurado la pantalla 2 para que se visualicen cuatro parámetros: tiempo de actividad, altitud, desnivel positivo acumulado y velocidad de ascenso.Vosotros podéis configurar las pantallas con la información que mas os interese.