23 mayo 2009

Esquí de Travesía en Benasque. Basibé (2729mts) y Perdiguero (3221mts)



Pensaba que este año, con tanta nieve, podría alargar la temporada de esquí de travesía hasta bien entrado Junio pero, mucho me temo, que a fecha de publicación de este post, la temporada ha finalizado. Por eso cuelgo la ultima actividad realizada el primer fin de semana de mayo, otra vez en el valle de Benasque.

Para el puente de primero de mayo la predicción meteorológica era buenísima por lo que esquiar se convirtió en la opción prioritaria. Con esa idea, el jueves anterior al puente de mayo me acerqué al club para sondear los planes del grupo de esquiadores y la opción elegida fue, de nuevo, el valle de Benasque (sin más concreción, como viene siendo habitual).

02.05.2009.- Quedamos el día 02 de mayo a las ocho de la mañana en Benasque y la primera intención fué ascender el Pico Perdiguero remontando el valle de Remuñe. Sin embargo, al llegar al final de la carretera, el buen tiempo que hacía en Benasque se había transformado en un ambiente nublado, gris, ventoso y frío. En estas condiciones de viento y poca visibilidad esquiar resultaba muy incómodo por lo que cambiamos de planes y subimos a Ampriú donde reinaba un ambiente soledado magnífico.Tompoco teníamos un plan concreto y de las opciones que se presentaban: Pico Castanesa, Pico Gallinero o Pico Basibé optamos por este último.

El ascenso al Pico Basibé sólo tiene la dificultad de la arista cimera, que si está muy cargada de nieve, es expuesta. En primer lugar hay que seguir el remonte de la estación de esquí de Cerler que sube de Ampriú al collado de Basibé pero, justo antes del último resalte, a la altura de una doble pilona del remonte, nos desviaremos a la derecha para continuar remontando por una evidente vaguada que asciende hasta la dorsal Gallinero-Cibollés-Basibé. Si continuamos por esta vaguada no veremos el pico hasta llegar a la arista cimera, pero si subimos al collado de Basibé, después deberemos descender a esta vaguada (travesia incómoda) ya que el collado occidental del Pico Basibé está defendido por verticales afloramientos rocosos.

Encaramados en la dorsal, continuaremos al este hasta alcanzar la cota de la Pala l´Estan desde la que ya podremos ver la parte final del ascenso hasta la estética cumbre del pico Basibé (2729mts). Primero deberemos descender unos cuantos metros hasta el collado y después remontar la cresta cimera por la vertiente sur. Hay que prestar atención al hombro rocoso que divide la cresta para evitar su expuesta caida en el descenso.

03.05.2009.- Después de haber renunciado al Perdiguero el sábado el plan para el domingo era, otra vez, el Perdiguero (3221mts). Ya habíamos tenido que renunciar en marzo y estaba empezando a convertirse en el principal objetivo del valle.

El domingo salió un dia espléndido y comenzamos a remontar el larguísimo valle de Remuñe con mucho ánimo. Animo que empezó a decaer en los primeros compases de la actividad al atravesar el discontínuo manto de nieve que cubría el bosque. Después los extensos aludes que cubrian el fondo del valle relentizaron la marcha (el valle de Remuñe es muy estrecho y las laderas rocosas que lo definen muy verticales por eso la nieve que se acumula en estos resaltes rocosos es muy inestable y cae con facilidad cuando el sol calienta la roca fundiendo los soportes de hielo que la sustentan) pero, finalmente, alcanzamos el Portal de Remuñe (2817mts) con muy buen tiempo y buen horario.


Desde el Portal de Remuñe hay que descender hasta el collado de Lliterola (es recomendable quitarse las "pieles de foca" para poder aprovechar y disfrutar los giros que se pueden hacer en estos casi cien metros de desnivel). Un vez en el collado la opción más evidente es remontar la dorsal este-sur-este del Pico Gallinero que, en la primera parte, es empinada y después llana y ancha (poco expuesta en general aunque presenta algún paso aéreo poco antes del resalte final).

Si esta alternativa no tiene suficiente innivación el hacerla con esquís no tiene mucho interés ya que resulta muy plana en la parta alta y excesivamente rocosa en la parte baja. Nosotros, cuando el manto nivoso no era uniforme y empezaron a aflorar las primeras piedras dejamos los esquis y continuamos andando. Al alcanzar la parte más llana de la cresta, bastante cansados de andar sin los esquis, pudimos disfrutar de un día y de un paisaje espectacular, aéreo y profundo, sobre los macizos del Poset y los Eristes al otro lado del valle de Estós y sobre los Cabrioules, Maupas y Boum al otro lado del circo de Lliterola. En la cima ganamos las vistas sobre el circo de Oo y la cresta Pico Portillon d'Oo-Picos de la Baquo-Gourgs Blanc. Lástima que el día no se pudiera rematar con un buen descenso. La mala calidad de la nieve exigía un mayor nivel de esquí.

También te puede interesar:
http://franciscomate.blogspot.com/2009/03/esqui-de-travesia-en-benasque.html


19 mayo 2009

Liga Aragonesa de Orientacion a Pie. Santuario de Rodanas (17-05-2009)



El domingo 17 de mayo de 2009, como estaba previsto, participé en la quinta prueba de la X Liga Aragnesa de Orientacion a Pie que se disputaba en las inmediaciones del Santuario de Rodanas (Epila). Conocia la zona de haber competido en otras ocasiones y siempre habia salido contento de la prueba por lo que las sensaciones y la disposición para competir eran buenas. Además, según la publicidad de la prueba en el sitio web del club ibón de orientación http://www.clubibon.es/noticia.php?id=319 ,el mapa original de 2002 se había ampliado a una zona de pinar de buena penetrabilidad que permitía una orientación más técnica.

El recorrido de la caregoria H35 se dividia en dos bucles: uno (de nueve balizas) que discurria por la nueva zona boscosa y otro (de siete balizas) que discurria por terreno del mapa tradicional. Personalmente la nueva zona me pareció mucho más bonita, cómoda y penetrable que la zona antigua donde el terreno pedregoso, las duras pendientes y el cada vez más desarrollado pinar de repoblación hacen la orientación realmente incómoda.

Analizando la prueba en su conjunto la valoración ha de ser muy positiva, como en la prueba anterior en Anento no tuve ningún fallo de orientación en los puntos de ataque, no "me pasé" ninguna baliza y mantuve la concentración hasta el final. No obstante hay que diferenciar claramente el rendimiento en cada uno de los bucles. En el primer bucle por la nueva zona del mapa mi rendimiento fue muy bueno, podía correr, pensar e incluso disfrutar anticipando la ubicación de la baliza. Por la baliza 9 (entrada a la zona antigua del mapa) pasé con el cuarto mejor tiempo 31' :05''. En el segundo bucle, sin embargo, el rendimiento fue mucho menor. Las fuertes pendientes nunca han sido mi terreno pero lo que realmente redujo mi rendimiento fue la continua necesidad de prestar atencion al lugar donde pisaba. No recordaba tantos golpes e incomodidad al andar de otras ocasiones (quizá porque tampoco iba tan rápido) pero las siete balizas del bucle por la zona vieja del mapa fueron una tortura física y psicológica. En el tramo de fuerte subida de la baliza 11 a la 12 tardé casi el doble de tiempo que el resto de competidores, en el largo tramo de la baliza 12 a la 13 sólo pensaba en donde poner el pie y a pesar de todo varias piedras me golpearon los tobillos (hoy todavia me duelen al tocármelos), pero lo peor fue el tramo de la baliza 14 a la 15. Estaba físicamente "tocado", el terreno era incómodo de transitar (me dolía sólo de pensar que tenia que apoyar el pie por aquellas pendientes pronunciadas y pedregosas) y el tramo era largo. Así que poco a poco fuí cediendo la ventaja adquirida en la baliza 9 y terminé noveno con 1h:13':38'' (a 17':58'' del ganador).

Durante la prueba sólo disfruté en el primer bucle después, las ganas de ir deprisa y la imposibilidad de hacerlo no me permitieron disfrutar como en Anento. Sin embargo ahora, sentado y comparando los tiempos por baliza, el resultado tiene otro color. Más rápido no pude ir y sólo tuve un pequeño fallo en el ataque de las balizas 12 y 15 que no me hicieron perder un tiempo relevante, por lo que el resultado es satisfactorio. Quizá no sea el mapa donde pueda alcanzar mis mejores prestaciones.

05 mayo 2009

El dia después de un Maratón

No puedo resistir la tentación de colgar este post. He recibido de Juan Romero Sebastiá el enlace a un video publicitario que recoge fielmente y con mucha gracia las dolorosas sensaciones que se tienen después de correr un maratón y quiero compartirlo porque creo que puede llegar a animar a la gente a correr. Las imágenes demuestran que cualquiera puede correr un maratón y sobrevivir a sus consecuencias. Espero que lo disfrutéis.

Hay que reconocer que el maratón, en sí mismo, no resulta saludable para el organismo (salvo para el sistema cadiovascular) pero el estilo de vida que exige la preparación de la prueba SI es muy saludable. Animo a todos a que empiecen a correr, la maratón puede ser el gran objetivo que cambie nuestra forma de vida.