12 noviembre 2009

Marcha senderista del Mezquin (08-11-2009)

El dia 08 de noviembre participé en la 13ª Marcha Senderista del Mezquín, una prueba senderista popular que ofrece a los participantes la posibilidad de realizar un itinerario balizado de escasa dificultad por la comarca del Mezquín.

En esta ocasión se proponían tres itinerarios alternativos de 16km, 24km y 32km con salida en Valdealgorfa que permitían discubrir y disfrutar del típico paisaje del Mezquín de suaves vaguadas dedicadas al cultivo del olivar y dorsales tapizadas de escueto pinar en las que afloran de forma intermitente curiosas formaciones calizas.

Este tipo de marchas senderistas pueden afrontarse con espíritus muy distintos, unos las afrontan como un reto deportivo y tratan de realizarlas en el menor tiempo posible otros, la mayoría, tan sólo quieren pasar un día agradable realizando actividad física en la naturaleza. Mi planteamiento era mas bien lúdico y realicé la caminata junto a un animoso grupo de amigos. El día salió gris y, tras unas horas de cielo plomizo, finalmente llovió de forma abundante pero no tormentosa.

Los itinerarios estaban planteados tomando como base un recorrido circular de 32km que partiendo de Valdealgorfa rodeaba la dorsal que, hacia el noreste, divide las aguas entre el Guadolope y el Matarraña; recorrido que podía acortarse en dos puntos tomando atajos que cerraban el bucle total en puntos intermedios. La única diferencia entre ellos era la distancia y el número de avituallamientos.



La idea inicial era hacer el recorrido largo (32km) pero, el ritmo de marcha (lento para terminar el recorrido largo y llegar a comer a una hora prudencial) y el tiempo meteorológico (cada vez mas amenazador), hicieron que en el atajo del bucle intermedio (24km) comenzara el regreso. Durante el recorrido disfrutamos de cinco avituallamientos (números 1,2,3,5 y 6) entre los que destacaron el avituallamiento dos con chocalate y pan tostado y el avituallamiento seis donde se degustaba la esperada ración de jamón. Al final, en el polideportivo de Valdealgorfa, la organización nos obsequió con un buen plato de judias que resultaron muy apetitosas después de seis horas de actividad, las dos últimas bajo la lluvia.



Para mas información:
http://www.marchamezquin.es/web2/index.php

Si estás interesado en este tipo de actividad senderista: de larga duración, con intinerarios bien balizados y con buena infraestructura de avituallamientos y apoyo logístico, la Federación Aragonesa de Montaña organiza una liga de Andadas Populares de estas características. Puedes entrar en esta dirección e informarte:
http://www.fam.es/web/index.php?option=com_content&view=article&id=83&Itemid=136

1 comentarios:

Angel dijo...

Gracias por el enlace al Comité de Andadas, ¡muy interesante!

Saludos!