17 noviembre 2009

Lionel Terray. Los conquistadores de lo inútil

Desde que en 1985 compré mi primer libro de literatura de montaña "Aventuras en montaña" de Toni Hiebeler (Ediciones RM, Barcelona 1983) había leido casi todas las obras autobiográficas de los grandes alpinistas de mediados del siglo XX tanto franceses como alemanes e italianos. Sin embargo no me pude hacer con la primera edición en castellano del libro de Lionel Terray (publicada por Editorial Desnivel en el año 2002) y he tenido que esperar a la segunda edición de 2008 para poder leer el libro. Es un libro completamente distinto a las tradicionales autobiografias de otros grandes alpinistas de su época. Es, además de autobiográfica, muy personal. Absolutamente recomendable.

Frente a la prosa académica y heroica de Gastón Rebuffat, Lionel Terray nos presenta de forma espontánea y natural todos sus pensamientos sobre la montaña, el alpinismo y los acontecimientos que van sucediendo a su alrededor. Frente a la mera relación de escaladas y logros alpinos de la mayoría de autobiografias del resto de guias de montaña, el libro de Lionel Terray es, además, una contínua fuente de información sobre su vida, sus aspiraciones , sus dudas, sus ambiciones y sus logros.

No es sólo un libro de literatura de montaña donde se narran en primera pesona la conquista de las montañas mas difíciles del planeta, es mucho mas:

Es la narración cercana y espontánea de la transformación de una persona de acción, sin demasiada confianza en sus posibilidades como escalador de grandes montañas, en un montañero y, después, en uno de los máximos exponentes de la escalada clásica de dificultad. Convirtiéndose en un conquistador de lo inútil por todas las cadenas montañosas de la tierra.

Es la fina percepción de las contínua evolución de los materiales (desde las botas claveteadas con alas de mosca hasta los mas sofisticados administradores de oxígeno) y de las técnicas de escalada (desde el tallado de escalones en el hielo hasta la aparición de los crampones de doce putas, desde la trepada hasta el nacimiento de la escalada acrobática).

Es, finalmente, la ventana abierta a una época de grandes escaladas y escaladores que aparecen retratados con la proximidad y conocimiento que da el trato directo con cada uno de ellos y la profunda implicación en proyectos comunes.

0 comentarios: