23 noviembre 2009

Maratón de Zaragoza 2009



Si, a mi también me resulta un poco sorprendente pero, finalmente, decidí participar en el III Maratón de Zaragoza. Las fechas, en otoño, no me vienen bien porque yo, en verano, con el calor, no puedo entrenar ni por la noche. No encuentro buenas sensaciones, ni ritmo ni confianza en las sesiones de entrenamiento. Pero este año, en septiembre, comencé con rodajes largos a ver como respondía. Posteriormente, en octubre, aproveché los domingos para continuar acumulando kilómetros en grandes tiradas sin mirar ritmos ni tiempos (sólo kilómetros). Como el plan de entrenamientos iba cuajando durante las semanas del mes de octubre, empecé a contemplar la posibilidad de participar en este gran evento. Las buenas sensaciones , el hecho de que se disputara en mi ciudad y las ganas que tenía de competir en maratón después de sufrir mucho en el MAPOMA (maratón popular de Madrid) del año 2007 me decidieron a inscribirme.

El resultado ha sido muy satisfactorio. La escasa preparación, de apenas tres meses, se ha suplido con un entrenamiento muy ajustado (inestimable la colaboración de Juan Romero Sebastiá), la experiencia en competición de tres maratones anteriores y mucha motivación. Sabiendo lo que se puede conseguir y teniendo una idea clara de la estrategia de carrera se puede afrontar esta competición con confianza y ciertas garantias. Pero lo más importante es la motivación, tener ganas de afrontar la prueba, sufrir y disfrutar de esa lucha con tus limitaciones.

De los entrenamientos se podía deducir que el ritmo de competición debía estar entre 4':40'' y 4':50'' el kilómetro, por lo que el tiempo final debería estar entre 3h:16' y 3h:23'. Mi experiencia decía que tenía que correr poco ambicioso la primera media maratón para no hipotecar el final de carrera. Por lo tanto la estrategia era correr la primera media maratón cerca de 4':45'' y la segunda media maratón cerca de 4':50'' si se podía.

La realidad fue demasiado ajustada a las previsiones para una competición tan larga y sujeta a tantos imponderables. Pasé la media maratón en 1h:39':33'', a un ritmo de 4':43'' el kilómetro muy ajustado a las previsiones. Por un momento pensé que quizá era demasiado ambicioso para un periodo de entrenamiento tan corto, pero pasé el kilómetro 30 en 2h:21':03'', a un ritmo de 4':42'' el kilómetro. El ritmo y la competeción parecían perfectos, sin embargo, llegó el kilómetro 32 (que empieza a ser mi bestia negra) y ya conocéis las habladurias sobre "el muro" y sobre el "hombre del mazo". No apareció el "hombre del mazo"y no me estrellé contra "el muro" (tampoco iba tan deprisa) pero los kilómetros parecían más largos. Yo sentía ir al mismo ritmo pero el reloj decía otra cosa.

A estas alturas de la prueba las ilusiones de un par de kilómetros antes se esfumaron y regresé a la realidad del planteamiento inicial, tratar de correr en ritmos próximos a 4':50''. Sin embargo, la lógica falta de precisión en el balizamiento de los kilómetros, las cuestas y la falta de fuerzas no me permitieron medir y conocer el ritmo de carrera. con exactitud. Esto me desconcertó pero continué corriendo sin abandonarme. Por experiencia sabía que las sensaciones en estos momentos engañan mucho sobre los ritmos y la cabeza debe mandar sobre el cuerpo empujando hacia adelante. Los kilómetros 37, 38 y 39 fueron los de peores sensaciones .Sin llegar en ningún momento a sentir ese sufrimiento que hace que la cabeza busque cualquier escusa para parar (un dolor, un flato, ganas de orinar, bueno ya sabéis... la cabeza es muy lista) si que pensaba en que los kilómetros no pasaban nunca y que quería terminar. En los últimos kilómetros volví a correr con cierta soltura y acabé muy bien subiendo por el Paseo de la Independencia. (Tengo que reconocer que la personalización de los dorsales es una gran idea, oir a la gente gritar tu nombre, y poder pensar que los aplausos son para tí, es muy reconfortante). Al final el tiempo fue de 3h:20':26'' un resultado muy bueno y muy centrado en las previsiones iniciales.

Un análisis de los tiempos viene a confirmar la validez del planteamiento inicial. Hasta el kilómetro 30 (bastante más distancia que el medio maratón) el ritmo fue de 4':42" el kilómetro. En los últimos 12km y 195mts el ritmo fue de 4':52''. Al final el ritmo medio fué de 4':45'' el km. Pero lo que me resulta más llamativo, sobre todo teniendo en cuenta las sensaciones al final, es que casi doblo el tiempo de la media maratón. Sólo perdí 1':20'' sobre el tiempo de la media maratón, pasé en 1h:39':33" y doblar el tiempo hubiera supuesto terminar en 3h:19':06".



Este tiempo me clasifica en el puesto 336 de la categoría absoluta masculina (puesto 342 de la clasificación general de un total de 1253 atletas) y en el puesto 151 de atletas aragoneses.

Para saber mas:
http://www.zaragozamaraton.com/

17 noviembre 2009

Lionel Terray. Los conquistadores de lo inútil

Desde que en 1985 compré mi primer libro de literatura de montaña "Aventuras en montaña" de Toni Hiebeler (Ediciones RM, Barcelona 1983) había leido casi todas las obras autobiográficas de los grandes alpinistas de mediados del siglo XX tanto franceses como alemanes e italianos. Sin embargo no me pude hacer con la primera edición en castellano del libro de Lionel Terray (publicada por Editorial Desnivel en el año 2002) y he tenido que esperar a la segunda edición de 2008 para poder leer el libro. Es un libro completamente distinto a las tradicionales autobiografias de otros grandes alpinistas de su época. Es, además de autobiográfica, muy personal. Absolutamente recomendable.

Frente a la prosa académica y heroica de Gastón Rebuffat, Lionel Terray nos presenta de forma espontánea y natural todos sus pensamientos sobre la montaña, el alpinismo y los acontecimientos que van sucediendo a su alrededor. Frente a la mera relación de escaladas y logros alpinos de la mayoría de autobiografias del resto de guias de montaña, el libro de Lionel Terray es, además, una contínua fuente de información sobre su vida, sus aspiraciones , sus dudas, sus ambiciones y sus logros.

No es sólo un libro de literatura de montaña donde se narran en primera pesona la conquista de las montañas mas difíciles del planeta, es mucho mas:

Es la narración cercana y espontánea de la transformación de una persona de acción, sin demasiada confianza en sus posibilidades como escalador de grandes montañas, en un montañero y, después, en uno de los máximos exponentes de la escalada clásica de dificultad. Convirtiéndose en un conquistador de lo inútil por todas las cadenas montañosas de la tierra.

Es la fina percepción de las contínua evolución de los materiales (desde las botas claveteadas con alas de mosca hasta los mas sofisticados administradores de oxígeno) y de las técnicas de escalada (desde el tallado de escalones en el hielo hasta la aparición de los crampones de doce putas, desde la trepada hasta el nacimiento de la escalada acrobática).

Es, finalmente, la ventana abierta a una época de grandes escaladas y escaladores que aparecen retratados con la proximidad y conocimiento que da el trato directo con cada uno de ellos y la profunda implicación en proyectos comunes.

12 noviembre 2009

Marcha senderista del Mezquin (08-11-2009)

El dia 08 de noviembre participé en la 13ª Marcha Senderista del Mezquín, una prueba senderista popular que ofrece a los participantes la posibilidad de realizar un itinerario balizado de escasa dificultad por la comarca del Mezquín.

En esta ocasión se proponían tres itinerarios alternativos de 16km, 24km y 32km con salida en Valdealgorfa que permitían discubrir y disfrutar del típico paisaje del Mezquín de suaves vaguadas dedicadas al cultivo del olivar y dorsales tapizadas de escueto pinar en las que afloran de forma intermitente curiosas formaciones calizas.

Este tipo de marchas senderistas pueden afrontarse con espíritus muy distintos, unos las afrontan como un reto deportivo y tratan de realizarlas en el menor tiempo posible otros, la mayoría, tan sólo quieren pasar un día agradable realizando actividad física en la naturaleza. Mi planteamiento era mas bien lúdico y realicé la caminata junto a un animoso grupo de amigos. El día salió gris y, tras unas horas de cielo plomizo, finalmente llovió de forma abundante pero no tormentosa.

Los itinerarios estaban planteados tomando como base un recorrido circular de 32km que partiendo de Valdealgorfa rodeaba la dorsal que, hacia el noreste, divide las aguas entre el Guadolope y el Matarraña; recorrido que podía acortarse en dos puntos tomando atajos que cerraban el bucle total en puntos intermedios. La única diferencia entre ellos era la distancia y el número de avituallamientos.



La idea inicial era hacer el recorrido largo (32km) pero, el ritmo de marcha (lento para terminar el recorrido largo y llegar a comer a una hora prudencial) y el tiempo meteorológico (cada vez mas amenazador), hicieron que en el atajo del bucle intermedio (24km) comenzara el regreso. Durante el recorrido disfrutamos de cinco avituallamientos (números 1,2,3,5 y 6) entre los que destacaron el avituallamiento dos con chocalate y pan tostado y el avituallamiento seis donde se degustaba la esperada ración de jamón. Al final, en el polideportivo de Valdealgorfa, la organización nos obsequió con un buen plato de judias que resultaron muy apetitosas después de seis horas de actividad, las dos últimas bajo la lluvia.



Para mas información:
http://www.marchamezquin.es/web2/index.php

Si estás interesado en este tipo de actividad senderista: de larga duración, con intinerarios bien balizados y con buena infraestructura de avituallamientos y apoyo logístico, la Federación Aragonesa de Montaña organiza una liga de Andadas Populares de estas características. Puedes entrar en esta dirección e informarte:
http://www.fam.es/web/index.php?option=com_content&view=article&id=83&Itemid=136