23 julio 2009

ASTAZU ORIENTAL (3071mts) ASTAZU OCCIDENTAL (3012mts)



El fin de semana de los días 18 y 19 de julio el club de montaña As Cimas de Zaragoza organizó una salida de club a los picos Astazu, los picos que cierran por el noroeste la cubeta glaciar donde se asienta el lago helado de Marboré. La via de ascenso elegida era la via nornal subiendo por Pineta al balcón de Pineta y lago helado de Marboré.

Hacía tanto tiempo que había ascendido los Astazus que no me acordaba ni del año (agosto de 1985), si consideramos que las ascensiones "caducan" a los veinte años, estaban ya fuera de la lista de ascensiones. También he tenido que repasar mi historial de actividades para saber el tiempo que habia pasado desde la última vez que estuve en Pineta (agosto de 1999, haciendo la faja "Tormosa").Era evidente que el valle merecía una visita y me apunté.

Salimos el sábado por la mañana con la idea de comer en el parking para coches habilitado al final de la carretera del valle de Pineta muy próximo al edificio del Parador Nacional. La intención era ascender por la tarde hasta el balcón de Pineta para pasar la noche en el lago helado de Marboré. En el parking nos juntamos un grupo muy numeroso de animosos montañeros que después de comer inician la temida ascensión hasta el balcón de Pineta.



No me acordaba en absoluto de esta subida (que por lo menos había hecho dos veces con anterioridad) pero es larga, dura y muy sostenida. La primera parte por la pista de los llanos de La Larri es tendida y cómoda, después, tras cruzar el torrente del recien nacido río Cinca se abandona la pista y se inicia un tramo de senda, todavía por bosque, bastante cómoda. Pero, al salir del bosque, la senda gana pendiente y comienza a escalar por unas laderas durisimas que parecen imposibles de superar. Serpentea por canales y cornisas, bastante aéreas en algunas ocasiones, hasta salir al balcón de Pineta por una travesía rocosa corta pero muy espectacular. En resumen: cuatro horas de ascensión por una senda sin concesiones pero que gratifica con vistas cada vez más espectaculares conforme subes. Primero ganas perspectiva sobre el frondoso valle de Pineta después, comienza a asomar el esbelto perfil de la Munia y del circo de Troumouse y, finamente, al alcanzar el balcón de Pineta, te atrapa la visión de la cara norte del Monte Perdido. Si tus fuerzas te lo permiten el disfrute no tiene limites.





Al dia siguiente madrugamos (empezamos a andar a las seis de la mañana cuando empezaba a amanecer) no tanto por el breve ascenso hasta los Astazus sino por el temible descenso hasta el fondo del valle de Pineta. Comenzamos la ascensión siguiendo la pequeña presa que cierra por el sur el lago helado de Marboré (resulta curiosa su ubicación, justo debajo de la brecha de Tucarroya, bastante elevado respecto al fondo de la cubeta glaciar que se alarga bajo la pared norte del Monte Perdido y también sorprende que no desaguae hacia el este, hacia el valle de Pineta, sino hacia el sur) y siguiendo los hitos nos vamos dirigiendo hacia la brecha que separa los dos picos Astazus. Desde el lago helado los picos Astazus resultan poco significativos, apenas dos suaves relieves redondeados en el extremo occidental de la dorsal de la brecha de Tucarroya.

Es recomendable acceder a la brecha entre los dos picos Astazu (salida del corredor Swan) por que el pico occidental (el mas pequeño) tiene un cresteo muy aéreo que resulta menos comprometido desde este collado. Si subimos primero al Cuello de Astazú (entre el pico Marboré y Astazu Occidental) para poder subir al pico Astazú Oriental tendremos que hacer el cresteo obligatoriamente y el cresteo en este sentido tiene un comprometido destrepe (compacto pero muy aéreo) a una estrecha repisa en la pared norte.



La brecha entre los dos Astazus no resulta muy evidente por lo que deberemos dirigirnos intuitivamente hacia la cresta occidental del Astazú Oriental siguiendo alguna de las viras que se dibujan en la pared sur del pico. Un pequeño vallecillo colgado se extiende a lo largo de la pared sur del Astazu Oriental y podemos seguirlo para acceder al collado entre los dos picos. Desde el collado el ascenso hasta el pico Astazú Oriental no resulta dificil (siguiendo la cresta pero metidos en la pared sur) pero no hay senda marcada con claridad y será necesario trepar (apoyar las manos) para superar algunos resaltes entre las viras que se suceden horizontalmente hasta llegar a la cima. El ascenso al Astazú Occidental es algo mas comprometido. La primera parte de la cresta es fácil pero pronto se alcanza una característica vira que se introduce en la pared norte. Esta vira es muy incómoda no sólo por su exposición (la caida es al vacio de la pared norte) sino también porque hay que progresar por ella agachado (un techo de roca comprime la vira durante unos veinte metros). Cuando el techo se acaba la vira continua metiéndose cada vez mas en la pared norte pero hay que abandonarla muy pronto por un corto diedro, muy evidente, que accede de nuevo a la cresta (paso de escalada de tres o cuatro movimientos). La vira invita a continuar por ella pero hay que abandonarla hacia arriba por el primer fallo de la pared. Este diedro resulta mucho mas fácil de superar escalándolo que destrepándolo, por eso la recomendación de hacer la cresta en este sentido. De nuevo en la cresta ya no hay dificultades reseñables hasta la cima. El descenso al Cuello de Astazu es sencillo por camino bien marcado.





Nosotros hicimos la actividad como está descrita. Salimos a las 6:00AM del lago helado de Marboré y a las 7:45AM llegábamos al Astazú Oriental (3071mts). A las 8:30AM estábamos en el collado entre los dos Astazús (2954mts) y a las 9:30AM llegábamos al pico Astazú Occidental (3012mts). Depués de comer en el Cuello de Astazú (2945mts), regresamos al campamento del lago helado, recogimos el resto del material e iniciamos el descenso hasta el valle Pineta.


0 comentarios: