21 junio 2009

Camino Natural de la Alfranca



Financiado por el Plan de Acompañamiento de la Exposicion Internacional de Zaragoza 2008 se diseñó un camino natural junto a la rivera del Ebro que unía la ciudad de Zaragoza con el Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente (CIAMA) en Pastriz. El itinerario tiene el interés de transitar junto a los sotos del río y cruzar su cauce por una pasalera para terminar en el CIAMA atravesando la huerta de Pastriz.

Desde su inauguración en junio de 2008 había querido realizar este itinerario de 15,6Km en bicicleta, pero siempre había tenido otras prioridades y, no ha sido hasta este fin de semana, cuando he podido hacerlo. Tenía ganas de conocer el Soto de Cantalobos y sobre todo la nueva "pasarela del Bicentenario" que cruza el río entre la Cartuja Baja y Pastriz haciendo posibles una gran cantidad de combinaciones senderistas entre ambas márgenes del río.

El Camino Natural de la Alfranca comienza en la margen derecha del río Ebro bajo el puente del tercer cinturón "Manuel Giménez Abad" y discurre junto al cauce del río, aguas abajo, siguiendo la señalización del GR 99. El itinerario discurre por una pista agrícola junto al Soto de Cantalobos, una mancha boscosa de árboles frondosos de gran porte (fresnos, álamos, chopos ... muchos de ellos con tablillas identificativas) pero escasamente penetrable. Siguiendo la linde del Soto de Cantalobos alcanzamos en 3,5km el puente de otra de las obras Expo: el de la autovia Z-40.

A partir de ahora, y a hasta la "pasarela del Bicentario", la pista contínua próxima al río cuyo cauce resulta visible durante grandes tramos. El Camino Natural está equipado con diferentes infraestructuras como miradores sobre el río, plataformas de observacion de aves y areas de descanso.

Poco antes de llegar a la "pasarela del Bicentario" (6,5km) superamos una bifuración que, a la derecha, permite acceder al barrio rural de la Cartuja Baja y, lo que resulta más interesante, al trazado del Canal Imperial de Aragón por el que podríamos regresar a Zaragoza cerrando un "bucle verde". Siguiendo al frente la señalización del GR 99 llegamos al Area La Pasarela y a la "pasarela del Bicentenario".

Aquí cruzamos a la margen izquierda del Ebro y abandonamos el itinerario del GR 99 que continua hacia el Burgo de Ebro. A partir de ahora la señalización es más escueta y con diferente identificación, los gruesos maderos con identificadores de chapa marron son sustituidos por unas estaquillas de menor tamaño con una pequeña chapa verde de Camino Natural. Los indicadores direccionales también son de color verde.

Nada mas cruzar la pasarela nos adentramos en el Soto Picafiel y, muy pronto, llegamos al galacho Urzaiz. El Camino Natural atraviesa este soto, umbrío y penetrable, se asoma al cauce de río para seguirlo brevemente y vuelve a introducirse en el Soto Benedicto. Encontraremos en este soto varias bifurcaciones sin señalizar (de acceso a diferentes torres), deberemos elegir intuitivamente las bifurcaciones a la derecha, hacia el río, hasta alcanzar un cruce en cruz (11,5km) (fuente) señalizado con tablillas. En este punto deberemos seguir la dirección señalizada hacia Pastriz.

Comienza ahora el tramo más aburrido. El Camino Natural se aleja definitivamente del río Ebro y de su amigable cobertura vegetal y se dirige hacia el CIAMA atravesando la huerta de Pastriz. Sin entrar en el pueblo, el Camino Natural alcanza el complejo de las piscinas municipales y conecta con la pista asfaltada de acceso al CIAMA. Desde aquí sólo queda kilómetro y medio hasta el Centro de Interpretación en el que destaca, además de las edificaciones de la Finca de los Marqueses de Ayerbe, la obra del observatorio de Aves levantado dentro del Jardín Rocas.

0 comentarios: