23 junio 2009

10k Zaragoza 2009

No pudo ser. Quizá el viento, quizá el entrenamiento muy desordenado, quizá el ser un poco conservador en la primera vuelta, quizá todo un poco, pero no pude con los 40 minutos. La marca oficial de 40':00'' puede interpretarse de forma positiva o negativa pero la realidad es que hacer 40 minutos no es rebajar la barrera de los 40 minutos. Con la referencia del año pasado (40':07''), un entrenamiento más ajustado a la distancia y saliendo en una posición adelantada para evitar el tráfico en el primer kilómetro creía que podría hacerlo, pero no pude. No obstante la puerta está definitivamente abierta, estoy convencido de que valgo menos de 40 minutos.

El cambio de recorrido creo que es positivo, con mayor anchura en los primeros kilómetros lo que permite correr cómodamente desde el principio y buena orientación, en dias de viento como el domingo éste da de costado prácticamente durante todo el trazado (sólo en la corta subida de la Avenida de San José dá de cara). Sólo un pero, el giro de 180º antes de meta, es incómodo y peligroso, excesivamente cerrado, tiene bordillo y escasa visibilidad ya que la mediana está ajardinada y las plantas no dejan ver el giro con antelación.

El planteamiento inicial era ambicioso no acomodarse en ningún momento y mantener un ritmo constante. El paso por el primer kilómetro en 3':58'' significaba cumplir el primer objetivo: no dejarme ningún segundo en la salida (principal error de la edición anterior). A partir de ese momento la clave estaba en mantener ese ritmo.

Todo parecía ir bien cuando entre el kilómetro dos y el tres me adelanta la liebre de 40' y me pego a ella con cierta comodidad (va un poco más deprisa que yo ¿quizá había bajado el ritmo?). Sin embargo, en la bajada de Travesía Puente Virrey decido que su ritmo puede comprometer mi carrera y dejo que se escape poco a poco (¿voy por encima de 4' el kilómetro? es probable, pero también es probable que la liebre vaya un poco por debajo). Probablemente esta fue la clave de la carrera no ser más ambicioso. Paso el kilómetro 4 en 15':52'' (la liebre va un poco deprisa).

La otra clave de la carrera estuvo en los kilómetros llanos quinto y sexto donde realmente me acomodé y perdí un tiempo importante. En el kilómetro 6 marco 24':05'' (a 4' el kilómetro debería haber marcado 24', he perdido trece segundos en dos kilómetros: los ocho segundos que iba por debajo del ritmo de 4' en el kilómetro cuatro mas los cinco segundos que voy por encima en el kilómetro seis). Sin embargo no me siento fuerte para reaccionar en ese momento y tadavía pierdo algun segundo más. En el kilómetro 8 marco 32':10'' (sumando otros cinco segundos más al ritmo de 4' el kilómetro que exigía pasar en 32':00''). Sin embargo, la táctica conservadora de la primera vuelta, tuvo su recompensa en los dos últimos kilómetros donde pude incrementar el ritmo y, corriendo con buenas sensaciones, recuperar los 10'' perdidos en el kilómetro ocho. No obstante, la recompensa resultó insuficiente.

Falló la táctica, yo creo que no, lo que falló fué el entrenamiento y con ello la falta de confianza en mantener un ritmo (4' por kilómetro) que sentía demasiado elevado muy al principio de la prueba.

En cualquier caso y para que la información sea completa la verdad verdadera es que sí corrí por debajo de 40', la marca neta que me da la organización es de 39':55'' y la marca de mi cronómetro es de 39':57''.Pero no me consuela, en el diploma pone 40':00''.

km Parcial min/km
1 3' 58'' 3':58''
4 15' 52'' 3':58''
6 24' 05'' 4':01''
8 32' 10'' 4':01''
9 36' 09'' 4':01''
10 39' 57'' 4':00''

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21 junio 2009

Camino Natural de la Alfranca



Financiado por el Plan de Acompañamiento de la Exposicion Internacional de Zaragoza 2008 se diseñó un camino natural junto a la rivera del Ebro que unía la ciudad de Zaragoza con el Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente (CIAMA) en Pastriz. El itinerario tiene el interés de transitar junto a los sotos del río y cruzar su cauce por una pasalera para terminar en el CIAMA atravesando la huerta de Pastriz.

Desde su inauguración en junio de 2008 había querido realizar este itinerario de 15,6Km en bicicleta, pero siempre había tenido otras prioridades y, no ha sido hasta este fin de semana, cuando he podido hacerlo. Tenía ganas de conocer el Soto de Cantalobos y sobre todo la nueva "pasarela del Bicentenario" que cruza el río entre la Cartuja Baja y Pastriz haciendo posibles una gran cantidad de combinaciones senderistas entre ambas márgenes del río.

El Camino Natural de la Alfranca comienza en la margen derecha del río Ebro bajo el puente del tercer cinturón "Manuel Giménez Abad" y discurre junto al cauce del río, aguas abajo, siguiendo la señalización del GR 99. El itinerario discurre por una pista agrícola junto al Soto de Cantalobos, una mancha boscosa de árboles frondosos de gran porte (fresnos, álamos, chopos ... muchos de ellos con tablillas identificativas) pero escasamente penetrable. Siguiendo la linde del Soto de Cantalobos alcanzamos en 3,5km el puente de otra de las obras Expo: el de la autovia Z-40.

A partir de ahora, y a hasta la "pasarela del Bicentario", la pista contínua próxima al río cuyo cauce resulta visible durante grandes tramos. El Camino Natural está equipado con diferentes infraestructuras como miradores sobre el río, plataformas de observacion de aves y areas de descanso.

Poco antes de llegar a la "pasarela del Bicentario" (6,5km) superamos una bifuración que, a la derecha, permite acceder al barrio rural de la Cartuja Baja y, lo que resulta más interesante, al trazado del Canal Imperial de Aragón por el que podríamos regresar a Zaragoza cerrando un "bucle verde". Siguiendo al frente la señalización del GR 99 llegamos al Area La Pasarela y a la "pasarela del Bicentenario".

Aquí cruzamos a la margen izquierda del Ebro y abandonamos el itinerario del GR 99 que continua hacia el Burgo de Ebro. A partir de ahora la señalización es más escueta y con diferente identificación, los gruesos maderos con identificadores de chapa marron son sustituidos por unas estaquillas de menor tamaño con una pequeña chapa verde de Camino Natural. Los indicadores direccionales también son de color verde.

Nada mas cruzar la pasarela nos adentramos en el Soto Picafiel y, muy pronto, llegamos al galacho Urzaiz. El Camino Natural atraviesa este soto, umbrío y penetrable, se asoma al cauce de río para seguirlo brevemente y vuelve a introducirse en el Soto Benedicto. Encontraremos en este soto varias bifurcaciones sin señalizar (de acceso a diferentes torres), deberemos elegir intuitivamente las bifurcaciones a la derecha, hacia el río, hasta alcanzar un cruce en cruz (11,5km) (fuente) señalizado con tablillas. En este punto deberemos seguir la dirección señalizada hacia Pastriz.

Comienza ahora el tramo más aburrido. El Camino Natural se aleja definitivamente del río Ebro y de su amigable cobertura vegetal y se dirige hacia el CIAMA atravesando la huerta de Pastriz. Sin entrar en el pueblo, el Camino Natural alcanza el complejo de las piscinas municipales y conecta con la pista asfaltada de acceso al CIAMA. Desde aquí sólo queda kilómetro y medio hasta el Centro de Interpretación en el que destaca, además de las edificaciones de la Finca de los Marqueses de Ayerbe, la obra del observatorio de Aves levantado dentro del Jardín Rocas.