19 mayo 2009

Liga Aragonesa de Orientacion a Pie. Santuario de Rodanas (17-05-2009)



El domingo 17 de mayo de 2009, como estaba previsto, participé en la quinta prueba de la X Liga Aragnesa de Orientacion a Pie que se disputaba en las inmediaciones del Santuario de Rodanas (Epila). Conocia la zona de haber competido en otras ocasiones y siempre habia salido contento de la prueba por lo que las sensaciones y la disposición para competir eran buenas. Además, según la publicidad de la prueba en el sitio web del club ibón de orientación http://www.clubibon.es/noticia.php?id=319 ,el mapa original de 2002 se había ampliado a una zona de pinar de buena penetrabilidad que permitía una orientación más técnica.

El recorrido de la caregoria H35 se dividia en dos bucles: uno (de nueve balizas) que discurria por la nueva zona boscosa y otro (de siete balizas) que discurria por terreno del mapa tradicional. Personalmente la nueva zona me pareció mucho más bonita, cómoda y penetrable que la zona antigua donde el terreno pedregoso, las duras pendientes y el cada vez más desarrollado pinar de repoblación hacen la orientación realmente incómoda.

Analizando la prueba en su conjunto la valoración ha de ser muy positiva, como en la prueba anterior en Anento no tuve ningún fallo de orientación en los puntos de ataque, no "me pasé" ninguna baliza y mantuve la concentración hasta el final. No obstante hay que diferenciar claramente el rendimiento en cada uno de los bucles. En el primer bucle por la nueva zona del mapa mi rendimiento fue muy bueno, podía correr, pensar e incluso disfrutar anticipando la ubicación de la baliza. Por la baliza 9 (entrada a la zona antigua del mapa) pasé con el cuarto mejor tiempo 31' :05''. En el segundo bucle, sin embargo, el rendimiento fue mucho menor. Las fuertes pendientes nunca han sido mi terreno pero lo que realmente redujo mi rendimiento fue la continua necesidad de prestar atencion al lugar donde pisaba. No recordaba tantos golpes e incomodidad al andar de otras ocasiones (quizá porque tampoco iba tan rápido) pero las siete balizas del bucle por la zona vieja del mapa fueron una tortura física y psicológica. En el tramo de fuerte subida de la baliza 11 a la 12 tardé casi el doble de tiempo que el resto de competidores, en el largo tramo de la baliza 12 a la 13 sólo pensaba en donde poner el pie y a pesar de todo varias piedras me golpearon los tobillos (hoy todavia me duelen al tocármelos), pero lo peor fue el tramo de la baliza 14 a la 15. Estaba físicamente "tocado", el terreno era incómodo de transitar (me dolía sólo de pensar que tenia que apoyar el pie por aquellas pendientes pronunciadas y pedregosas) y el tramo era largo. Así que poco a poco fuí cediendo la ventaja adquirida en la baliza 9 y terminé noveno con 1h:13':38'' (a 17':58'' del ganador).

Durante la prueba sólo disfruté en el primer bucle después, las ganas de ir deprisa y la imposibilidad de hacerlo no me permitieron disfrutar como en Anento. Sin embargo ahora, sentado y comparando los tiempos por baliza, el resultado tiene otro color. Más rápido no pude ir y sólo tuve un pequeño fallo en el ataque de las balizas 12 y 15 que no me hicieron perder un tiempo relevante, por lo que el resultado es satisfactorio. Quizá no sea el mapa donde pueda alcanzar mis mejores prestaciones.

0 comentarios: