23 mayo 2009

Esquí de Travesía en Benasque. Basibé (2729mts) y Perdiguero (3221mts)



Pensaba que este año, con tanta nieve, podría alargar la temporada de esquí de travesía hasta bien entrado Junio pero, mucho me temo, que a fecha de publicación de este post, la temporada ha finalizado. Por eso cuelgo la ultima actividad realizada el primer fin de semana de mayo, otra vez en el valle de Benasque.

Para el puente de primero de mayo la predicción meteorológica era buenísima por lo que esquiar se convirtió en la opción prioritaria. Con esa idea, el jueves anterior al puente de mayo me acerqué al club para sondear los planes del grupo de esquiadores y la opción elegida fue, de nuevo, el valle de Benasque (sin más concreción, como viene siendo habitual).

02.05.2009.- Quedamos el día 02 de mayo a las ocho de la mañana en Benasque y la primera intención fué ascender el Pico Perdiguero remontando el valle de Remuñe. Sin embargo, al llegar al final de la carretera, el buen tiempo que hacía en Benasque se había transformado en un ambiente nublado, gris, ventoso y frío. En estas condiciones de viento y poca visibilidad esquiar resultaba muy incómodo por lo que cambiamos de planes y subimos a Ampriú donde reinaba un ambiente soledado magnífico.Tompoco teníamos un plan concreto y de las opciones que se presentaban: Pico Castanesa, Pico Gallinero o Pico Basibé optamos por este último.

El ascenso al Pico Basibé sólo tiene la dificultad de la arista cimera, que si está muy cargada de nieve, es expuesta. En primer lugar hay que seguir el remonte de la estación de esquí de Cerler que sube de Ampriú al collado de Basibé pero, justo antes del último resalte, a la altura de una doble pilona del remonte, nos desviaremos a la derecha para continuar remontando por una evidente vaguada que asciende hasta la dorsal Gallinero-Cibollés-Basibé. Si continuamos por esta vaguada no veremos el pico hasta llegar a la arista cimera, pero si subimos al collado de Basibé, después deberemos descender a esta vaguada (travesia incómoda) ya que el collado occidental del Pico Basibé está defendido por verticales afloramientos rocosos.

Encaramados en la dorsal, continuaremos al este hasta alcanzar la cota de la Pala l´Estan desde la que ya podremos ver la parte final del ascenso hasta la estética cumbre del pico Basibé (2729mts). Primero deberemos descender unos cuantos metros hasta el collado y después remontar la cresta cimera por la vertiente sur. Hay que prestar atención al hombro rocoso que divide la cresta para evitar su expuesta caida en el descenso.

03.05.2009.- Después de haber renunciado al Perdiguero el sábado el plan para el domingo era, otra vez, el Perdiguero (3221mts). Ya habíamos tenido que renunciar en marzo y estaba empezando a convertirse en el principal objetivo del valle.

El domingo salió un dia espléndido y comenzamos a remontar el larguísimo valle de Remuñe con mucho ánimo. Animo que empezó a decaer en los primeros compases de la actividad al atravesar el discontínuo manto de nieve que cubría el bosque. Después los extensos aludes que cubrian el fondo del valle relentizaron la marcha (el valle de Remuñe es muy estrecho y las laderas rocosas que lo definen muy verticales por eso la nieve que se acumula en estos resaltes rocosos es muy inestable y cae con facilidad cuando el sol calienta la roca fundiendo los soportes de hielo que la sustentan) pero, finalmente, alcanzamos el Portal de Remuñe (2817mts) con muy buen tiempo y buen horario.


Desde el Portal de Remuñe hay que descender hasta el collado de Lliterola (es recomendable quitarse las "pieles de foca" para poder aprovechar y disfrutar los giros que se pueden hacer en estos casi cien metros de desnivel). Un vez en el collado la opción más evidente es remontar la dorsal este-sur-este del Pico Gallinero que, en la primera parte, es empinada y después llana y ancha (poco expuesta en general aunque presenta algún paso aéreo poco antes del resalte final).

Si esta alternativa no tiene suficiente innivación el hacerla con esquís no tiene mucho interés ya que resulta muy plana en la parta alta y excesivamente rocosa en la parte baja. Nosotros, cuando el manto nivoso no era uniforme y empezaron a aflorar las primeras piedras dejamos los esquis y continuamos andando. Al alcanzar la parte más llana de la cresta, bastante cansados de andar sin los esquis, pudimos disfrutar de un día y de un paisaje espectacular, aéreo y profundo, sobre los macizos del Poset y los Eristes al otro lado del valle de Estós y sobre los Cabrioules, Maupas y Boum al otro lado del circo de Lliterola. En la cima ganamos las vistas sobre el circo de Oo y la cresta Pico Portillon d'Oo-Picos de la Baquo-Gourgs Blanc. Lástima que el día no se pudiera rematar con un buen descenso. La mala calidad de la nieve exigía un mayor nivel de esquí.

También te puede interesar:
http://franciscomate.blogspot.com/2009/03/esqui-de-travesia-en-benasque.html


0 comentarios: