26 abril 2009

Media Maratón de Zaragoza 2009



Y llegó el gran dia de la temporada, la media maratón de Zaragoza. Desde la carrera de Mularroya (el 07 de diciembre de 2008) he estado afinando la preparación para este día de primavera que ha amanecido frío y desapacible (con mucho zierzo) pero sin lluvia.

Consideraciones previas.- Los entranamientos de la temporada han sido peores que los de temporadas anteriores ( menos cantidad de kilómetros con sesiones poco continuas ) pero la calidad ha sido mucho mayor (sobre todo el mes previo a la competición). Las competiciones previas habían sido muy buenas pero, por experiencia de años anteriores, no me permitían hacer pronósticos fiables sobre el desarrollo de la media maratón, por lo que no tenía claros ni los ritmos de paso ni la posible marca final. Además todos estos incovenientes técnicos se vieron agravados por un inoportuno catarro cuatro días antes de la prueba que no parecía ser demasiado importante pero que no ayudaba en nada. Resumiendo no estaba mal pero no quería ser ambicioso.

El desarrollo de la prueba.- En el calentamiento las sensaciones eran buenas, el catarro no parecia que fuera a ser el problema, ventilaba bien y las piernas respondían. Tenía ganas de correr. El frío y el viento no me preocuban, en estas condiciones transpiro bien, el sudor se seca pronto y rindo mejor pero ... el viento resultó ser demasiado fuerte.

En carrera las buenas sensaciones del calentamiento se fueron confirmando y las sucesivas referencias de paso (21':03'' en el km 5, 41':42'' en el km 10 y 1h:02':33'' en el km 15) hacian pensar en una mejor marca en torno a 1h:28':00 (4':10'' el km) cuando mi marca personal era de 1h:28':40''. Pero, el viento también quería participar en la carrera, e influyó en la marca final sumando algún segundo. El viento afectaba, casi exclusivamente, en el tramo que discurre junto al río Ebro soplando primero a favor (en la ribera derecha) y después en contra (en la ribera izquierda) mas o menos los mismos metros. Es un tramo de aproxidamente tres kilómetros que se corre entre los km 5,3 y 8,3 y entre los km 15,7 y 18,7 por lo que el último tramo contra el viento se corre entre los kilómetros 17,5 y 18,7 (con pocas fuerzas y muchas de ganas de llegar) y, cuando sales de este tramo contra el viento, no tienes casi recursos para regresar a los ritmos anteriores en los dos últimos kilómetros perdiendo algún segundo. Finalmente terminé en 1h:28':15'' batiendo mi marca y sin sensación de hundimiento en ningún momento. Un gran resultado.

Este es el resumen de la prueba:

KM

T acumulado
14':14''
312':39''
521':03''
625':05''
729':08''
937':34''
1041':42''
1145':58''
1354':12''
1458':26''
151h:02':33''
161h:06':41''
171h:10':47''
181h:15':09''
191h:19':36''
META1h:28':15''

Esta marca me clasifica en el puesto 201 del total de paticipantes, en el puesto 194 de la categoria masculina y en el puesto 45 de la categoria (M-40).

Para saber mas:

22 abril 2009

Esquí de Travesia. Bisaurín



El fin de semana del 18 y 19 de abril estaba programada por el Club de Montaña Pirineos de Zaragoza una salida promocional de esquí de travesia al valle de Tena. Después de los habituales avatares que sufren las programaciones oficiales en función del tiempo meteorológico y de la aceptación de las propuestas por parte de los socios la salida promocional quedó reducida a un sólo día, el domingo 19 de abril de 2009, cambiándose la actividad por la ascensión al siempre exigente Pico Bisaurín por el valle de Aragues del Puerto y refugio de Lizara.

Es el Bisaurín un pico para buenos esquiadores alpinistas puesto que tanto la cara norte como la suroeste tienen pendientes exigentes y expuestas. Nuestra opción era ascender por el collado de Foratón y la cara suroeste que al ser más soleada que la norte tendría la nieve más transformada y estable. La subida y, sobre todo la bajada, pueden dividirse en tres partes: dos palas esquiables, la suroeste desde el pico hasta el collado de Foratón (de 600mts de desnivel de pendiente sostenida) y la que al sureste desciende desde el collado de Foratón hasta la cabecera del barranco de Espelungueta (de 300mts y pendiente también significativa y constante); y la parte alta del barranco de Espelungueta hasta el refugio de Lizara, muy tendida y poco esquiable.

La predicción meteorológica no era demasiado concreta pero el domingo 19 amaneció un día transparente y soleado. Comenzamos la ascensión a las 8:45 de la mañana, con los equís en la mochila, andando casi todo el barranco de Espelungueta. Un poco más arriba del abrevadero (media hora de andada) pudimos calzarnos los esquís y comenzar a disfrutar de la actividad y del día. Sin embargo, la alegria duró poco. Conforme nos acercábamos al collado de Foratón comenzó a azotarnos un fuerte viento que dio al traste con nuestros planteamientos iniciales.

La cara suroeste del Pico Bisaurín, sin ningún tipo de protección, está completamente expuesta al viento por lo que en condiciones de alta intensidad de viento ascender por ella resulta muy incómodo y lento y, con esquís, además, poco divertido. No tuvimos muchas dudas en renunciar a esquiar esa pala y sustiturla por otra más protegida. Entre las alternativas que se presentaban decidimos cantinuar foqueando hacia el Puntal Alto de Foratón (al suroeste del collado), de espaldas al viento, y ver si podíamos aprovechar alguna de las palas que, bien innivadas, caían al este y al oeste. Finalmente decidimos esquiar primero la vertiente oeste del Puntal Alto de Foratón cayendo al valle de Foratón para, remontar de nuevo hasta el Puntal, y esquiar después la vertiente este hacia el barranco de Espelungueta y el refugio de Lizara.


12 abril 2009

Sobrarbe.Castillo de Samitier



En el Sobrarbe meridional, lejos de los relieves del Pirineo, destaca el area geográfica articulada en torno al cauce del río Cinca. El estrecho de Entremón, una breve garganta de altivos farallones calizos, divide el cauce en dos tramos embalsados: aguas arriba el embalse de Mediano, aguas abajo el embalse de El Grado.

Encima de los farallones de la margen derecha del estrecho de Entremón se ubican el Castillo de Samitier y la Ermita de San Emeterio y San Celedonio que resultan ser un magnifico mirador sobre toda esta área geográfica del Sobrarbe meridional y sobre las profundidades del estrecho de Entremón. La recomendable excursión hasta estas dos construcciones puede hacerse desde el pueblo de Samitier, o bien, desde Mesón de Liguerre, una actividad un poco más larga e interesante.

Desde Samitier una pista empinada, en regular estado, lleva hasta los pies del Castillo. Si hacemos la excursión desde Mesón de Liguerre añadiremos a esta pista el interesante sendero que comunica Mesón de Liguerre con Samitier. Este sendero, bien trazado y conservado, atraviesa un clareado robledal y ofrece, poco antes de llegar a Samitier, unas preciosas vistas sobre el pueblo y el torreoón defensivo de San Vicente.


El sendero entre Mesón de Liguerre y Samitier (balizado como GR 1) parte de la carretera que une Mesón de Liguerre con Liguerre de Cinca, justo frente a la entrada del camping de Mesón de Liguerre. Al principio remonta una lastra rocosa hasta alcanzar un hombro herboso a partir del cual desciende un poco para iniciar un suave y continuado ascenso atravesando un robledal que se extiende hasta las proximidades de Samitier. Alcanzada la primera calle cementada de Samitier abandonaremos el trazado del GR 1 para ascender, a la derecha, hacia la fuente ubicada en una pequeña plazuela junto a la iglesia. De esta plazuela parte una pista de tierra que asciende hacia la ermita de Santa Waldesca primero y, hasta el Castillo de Samitier y la Ermita de San Emeterio y San Celedonio, después.

Poco después de comenzar la subida desde Samitier deberemos tomar la pista de la derecha (en ascenso) en una primera bifurcación junto a una explotación ganadera. Después no exiten bifurcaciones en toda la subida hasta la ermita de Santa Waldesca. Poco después de la ermita de Santa Waldesca deberemos tomar la pista de la izquierda en una segunda bifurcación. Esta pista enseguida cambia de vertiente y nos ofrece unas magnificas vistas sobre el pantano de Mediano y sobre las edificaciones del Castillo de Samitier y de la Ermita de San Emeterio y San Celedonio que se recortan sobre la dorsal cimera. Este último tramo de ascenso hasta el Castillo resulta espectacular por las aéreas vistas sobre el embalse y porque nos vamos aproximando al perfil cimero que se asoma vertiginoso sobre el estecho de Entremón.

Alcanzar estas dos construcciones, además del interés cultural que tienen, nos recompensa con unas vistas espectaculares. El haber estado imaginándolas desde que adivinamos el perfil cimero no les resta nada de valor. Al norte podremos ver el embalse de Mediano, desparramado por la llanura de la Fueva, y los perfiles de la Peña Montañesa y del Macizo del Monte Perdido. Al sur podremos ver el embalse de El Grado,
comprimido por los relieves de ambas márgenes y, al fondo, el perfil de las edificaciones del Santuario de Torreciudad. Y debajo, justo a nuestros pies, las profundidades del estrecho de Entremón surcado por el azul turquesa del cauce del río Cinca. Absolutamente recomendable.



06 abril 2009

Liga Aragonesa de Orientacion a Pie. Anento 05-04-2009



El dia 5 de abril comenzó la nueva temporada de orientación a pie (oficialmente comenzó en Calamocha el dia 01 de marzo de 2009, pero estaba esquiando en Benasque y no pude ir). Las previsiones son que esta temporada sea mas completa que las dos anteriores donde apenas competí un par de veces por temporada. No sé como terminará pero he de reconocer que ha empezado muy bien.

Es la primera competición en mucho tiempo que no tengo NINGUN error en los tramos entre balizas y llego a la orientación fina (dentro del círculo de control) sin errores y con puntos de ataque correctos (algo meritorio si se tiene en cuenta que en la categoria H-35 había 20 controles). Esto hace que los tiempos por baliza sean muy homogéneos y no pierdas concentración en la lectura del mapa. Lo de correr, sobre todo en este mapa, con relieve abrupto y sotobosque de plantas aromáticas casi arbustivas se hace complicado para un corredor bastante justito de fuerzas como yo.

Que el primer clasificado "sólo" me sacara 13 minutos cuando en la competición anterior, en el mismo mapa, me sacó 41 minutos, da idea de la mejora en la prestación. No corri mas que la vez anterior, apenas si pude correr en un par de tramos y durante poco tiempo, pero si llegué con mucha mas precisión a los controles siendo capaz de identificar sobre el terreno referencias y puntos de ataque precisos. Una seguridad técnica que me falló en ocasiones anteriores. Además marqué mi primer "scrach" (mejor tiempo en un tramo de todos los corredores de mi categoria) fué en el último tramo de la baliza final a meta (no hay orientación pero todo tramo cuenta en la suma final).

Para saber mas: