08 febrero 2009

Calendario de atletismo 2009

A estas alturas de la temporada es necesario afinar la preparación para afrontar las primeras pruebas del calendario de atletismo de este año 2009.

Incluyendo la carrera de montaña de Mularroya en diciembre de 2008 los meses de diciembre y enero han sido meses de acumulación de kilómetros. Básicamente he tratado de vencer la pereza y salir a rodar la mayor cantidad de días variando distancias y recorridos. Este año el entrenamiento ha ido regular con poca continuidad y pocos kilómetros en comparación con otros años. Pero estos meses han pasado y hay que seguir preparando la competición.

En febrero comienza el entrenamiento de intensidad sacrificándo kilómetros por series a ritmos de competición y por debajo. Para mí, un entrenamiento menos divertido y más exigente. También hay que concretar las fechas de las competiciones objetivo que son, en mi caso, las siguientes:

15.03.2009 IV Carrera del Ebro www.anuesport.org/index2.php?sec=11&id=207
19.04.2009 2 Osan Cross Mountain http://osancrossmountain.blogspot.com/
26.04.2009 Media Maratón Ciudad de Zaragoza
07.06.2009 10km Zaragoza www.atletismozaragoza.com

Como véis se presenta un pequeño problema: el cross de montaña de Osan y el medio maratón de Zaragoza se suceden en el breve plazo de una semana. Dadas las características de ambas pruebas lo razonable será sacrificar una de ellas. Este año los camprichos del calendario me van a privar de una prueba y, seleccionando tan pocas, el calendario se queda un poco escueto. Creo que voy a tener que ampliar el conjunto de pruebas seleccionables.



2 comentarios:

Josean dijo...

Hola Francisco:
Me encanta tu blog, lo encontré buscando información de la media de Zaragoza y me ha enganchado con tus actividades de montaña.
Yo este es el primer año que me apunto a carreras y solo quería, además de felicitarte por el blog, comentarte que aunque la cross de Osán y la Media de Zaragoza solo quedaban separadas por 7 días es factible hacerlas las dos, la verdad es que del cross de Osán salí un poco tocado, con algunos calambres en los muslos, pero con dos días de recuperación, haciendo algo de natación, y sin machacar mucho las piernas en los días previos a la media, luego pude afrontar esta sin ningún problema.
Bueno, este año ya es tarde, pero para sucesivas ocasiones te animo a que no te pierdas una prueba como el cross de Osán, este año ha tenido de todo, sol, barro, agua y hasta correr por nieve.
Un saludo.

Francisco Maté dijo...

Buenos dias

No sabes lo gratifiante que resulta SABER que hay personas al otro lado de la red que pueden acceder y visitar tu sitio web y te lo dicen.

Veo que eres un buen aficionado al atletismo y a los deportes de naturaleza, que es el contenido principal del blog, y que eres bastante más entuista que yo al afrontar dos pruebas tan exigentes en dos semanas.Como bien dices se pueden hacer las dos, todo depende del planteamiento con que participes en cada una de ellas pero, por lo menos yo, no podría disfrutar afrontando las dos al máximo nivel aunque solo sea por el cansancio psicólógico de hacerlo. Yo prefiero la calidad del resultado a la cantidad de pruebas disputadas.

La información y la experiencia te hacen mejorar la toma de decisiones. De tu experiencia este año podrás sacar conclusiones para el futuro. Yo ya había disputado la I Osan Cross Mountain en el año 2008 (tengo un post en el blog si quieres leerlo) y sabía lo que exigía la prueba y lo que me podía ofrecer. También sé que mis prestaciones en carreras de montaña son muy inferiores a las pruebas de asfalto. Con esta información y los objetivos de cada temporada tomas decisiones sobre el calendario.

Esperando el año que pueda correr otra maratón en primavera (las maratones de otoño no puedo afrontarlas con garantías porque mo puedo entrenar en verano, el calor me funde) el objetivo de esta temporada era batir mi marca en la media maratón. Y lo he conseguido.

Bueno, gracias por visitar el blog. Te animo a que lo visites de vez en cuando, como podrás ver, lo actualizo unas dos veces al mes.

Un saludo.

PD.-Si me envías más información a mi dirección de correo electrónico franciscomate@wanadoo.es (nombre y apellidos y tu correo electrónico) podré saber de tus resultados en el futuro y enviarte algún mensaje felicitándote.