16 julio 2008

Carreras de montaña

Como los entrenamientos para el marathon de Zaragoza no son del todo satisfactorios estoy contemplando la posibilidad de participar en una carrera de montaña. El calendario de este verano es bastante completo y hay una prueba casi todos los fines de semana.

He estado mirando los recorridos (distancia y desniveles acumulados) de las pruebas que más me interesaban por fechas y proximidad y me he asustado un poco. No he participado en ninguna carrera de montaña pero tengo suficiente experiencia en actividades en la naturaleza (senderismo y montañismo) para hacer una valoración de la exigencia física de los itinerarios propuestos: prácticamente inaccesibles si sólo quieres participar y disfrutar ¡¡. Las distancias son muy largas y los desniveles acumulados muy exigentes incluso para ir andando.

La prueba del día 20 de julio tiene el aliciente de ser el Campeonato de Aragón individual ( no iba a ganar nada salvo unas agujetas o una lesión en el peor de los casos) pero siempre ilusiona participar en un campeonato con clasificación y ranking. Sin embargo, al mirar el recorrido he desistido inmediatamente. Conozco la zona muy bien y es un itinerario duro, imposible disfrutar lo más mínimo. La prueba del 05 de octubre (la Puyada a Oturia) es todavía peor (del recorrido se podrían sacar dos actividades de senderismo).

Con este panorama he continuado investigando itinerarios. Las pruebas organizadas por el Servicio Comarcal de Deportes de Gudar Javalambre son un poco cortas 10km (Nogueruelas) y 11km (Fuentes de Rubielos) para un viaje tan largo. Del resto, la Carrera por montaña "Peña Canciás" también resulta inaccesible (30km y 1600 metros de desnivel positivo acumulado) por lo que sólo quedan la III Subida a la Fuente del Paco, la Carrera a Pie a Peña Oroel y la 1ª Osan Cross Mountain (una hermana pequeña de la Puyada a Oturia).

La Subida a la Fuente del Paco es una excursión que he hecho andando. La página web del Ayuntamiento de Villanua no especifica el itinerario pero imagino que se subirá por la senda de la Selva de Bellanuga y se bajará por la pista de La Trapa. Es una prueba de inscripción gratuita por lo que su planteamiento parece más familiar que competitivo.

La subida a Peña Oroel es otra excursión que conozco bien por lo que la 1ª Osan Cross Mountain del 15 de agosto se perfila como la prueba que tiene más posibilidades de inaugurar mi curriculum de este tipo de carreras.

0 comentarios: