03 junio 2008

Frio y montaña. Ediciones Desnivel

He terminado de leer el libro "Frio y montaña" de Toni Veres, Antoni Ricart y otros autores, editado por Desnivel en octubre de 2004. La cualificación médica y la experiencia profesional y en montaña de los autores permitían presuponer la calidad y vigencia de los contenidos.


Ciertamente no es un libro fácil de leer, resulta excesivamente técnico y con un escaso enfoque práctico. Se trata mas bien de ponencias médicas sobre los distintos aspectos relacionados con el frío y la montaña.


La primera parte habla del frío y de las patologías derivadas del mismo, básicamente la hipotermia y las congelaciones, y lo que queda claro es que la hipotermia, aunque menos aparatosa que las congelaciones, es mucho más peligrosa. El hombre es un animal homeotermo es decir que necesita mantener constante su temperatura interna para garantizar el correcto funcionamiento de las funciones vitales por lo que una pérdida de temperatura interna (hipotermia) afecta directamente a su supervivencia. Además, una vez perdido el equilibrio térmico el organismo es incapaz de recuperarlo por sí mismo siendo necesarios comportamientos adecuados (y tratamientos hospitalarios en muchas ocasiones) para que este recupere la temperatura. Por el contrario las congelaciones son patologias periféricas externas, muy visibles, pero que no comprometen directamente las funciones vitales y por tanto la supervivencia. Solo la pérdida de sensibilidad y de funcionalidad de las extremidades compromenten la vida del montañero al hacer la progresón más insegura.


La segunda parte del libro habla de las avalanchas (aludes) y de las especiales patologias que sufren los atrapados en ellas. Estas patologias pueden ser de tres tipos: traumatismos por golpes con obstáculos encontrados en la caida, asfixia por obstrucción de las vias respiratorias superiores o por compresión del torax y la hipotermia.


De la información estadística recopilada de los accidentes de avalancha desde los años 70 se ha llegado a la conclusión de que la supervivencia de la víctima de un alud depende de la rapidez del rescate de tal forma que si es rescatado en los primeros quince minutos la probabilidad de supervivencia es superior al 90%. Superado ese tiempo el riesgo de morir por asfixia es mas importante y existen pocas probabilidades de supervivencia sin bolsa de aire o con el torax comprimido. Superados los 35 minutos la supervivencia es muy improbable.


A partir de estas conclusiones estadisticas se ha elaborado un protocolo de actuación en el que el tiempo de rescate es un factor esencial para realizar el diagnóstico diferencial entre asfixia (muerte) e hipotermia reversible. El protocolo distingue entre victimas con un tiempo bajo la nieve de menos de 35 minutos y/o una temperatura central de 32ºC o mas, de aquellos sepultados mas de 35 minutos y/o con una temperatura central de menos de 32ºC. Como los equipos de rescate se encuentran en el 85% de los casos ante victimas de avalancha en paro cardíaco lo primero que debe hacerse es evaluar la posible existencia de lesiones fatales obvias (traumatismos) que permitan declarar la muerte de la victima y continuar la evaluación de otras víctimas si las hubiera. Si no existen traumatismos graves el siguiente paso es conocer el tiempo que la victima ha estado sepultada ya que saber con suficiente precisión la temperatura central es una tarea dificil en las operaciones de rescate. Si ha estado sepultada menos de 35 minutos el diagnóstico debe ser el de hipotermia reversible comenzando las operaciones de reanimación cardiopulmonar, si el tiempo ha sido superior a 35 minutos el diagnóstico puede ser el de muerte por asfixia y continuar la evaluación de otras victimas si las hubiera.

Fialmente, dados los escasos recursos de los que dispone el organismo para defenderse del frio, la ultima parte del libro se dedica a estudiar las estrategias contra el frio. Comportamientos y conductas que deben observarse para mitigar las pérdidas de calor y mantener el equilibrio térmico en situaciones de exposicion continuada al frio.

0 comentarios: